La industria petrolera necesita

nuevos descubrimientos

Los analistas del mercado están enfocados en la inminente brecha entre la oferta y la demanda de petróleo que se está abriendo en virtud de las sanciones de Estados Unidos a Irán; pero más allá de esta situación, se vislumbra una brecha más grande y alarmante en el suministro mundial de petróleo: los expertos pronostican que, a menos que se hagan grandes descubrimientos de petróleo pronto, el mundo podría carecer del preciado carburante a mediados de la década de 2020


La última predicción en este sentido la realizó la consultora de energía Wood Mackenzie, quien asegura que habrá unos escases en el suministro de crudo hacia mediados de la próxima década. En el nivel actual de bajos descubrimientos de petróleo, según WM, la brecha de suministro podría aumentar a 3 MMBPD para 2030, a 7 millones para 2035 y hasta 12 MMBPD para 2040.

No es que no se estén haciendo descubrimientos, simplemente no son suficientes para compensar el declive natural en los campos maduros, mientras que se sabe que la demanda mundial de petróleo seguirá aumentando.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La razón principal que los descubrimientos sean menores, es que el gasto en exploración se ha minimizado drásticamente desde la caída abrupta del precio del crudo en el 2014[/perfectpullquote]

La razón principal que los descubrimientos sean menores, es que el gasto en exploración se ha minimizado drásticamente desde la caída abrupta del precio del crudo en el 2014. La buena noticia, según el mismo pronóstico, es que el volumen de nuevos descubrimientos se correlaciona con las inversiones en exploración. Entonces, si aumentara la inversión, aumentan las posibilidades de más y mayores descubrimientos de petróleo.

A principios de este año, WoodMac predijo que la participación de la exploración en la inversión, ha bajado a menos del 10 por ciento desde 2016 y no da señales de recuperarse. “Esta podría ser la nueva normalidad, ya que los días de un dólar de seis o siete se invirtieron en exploración, es una cosa del pasado“, aseguró la consultora.

Sin embargo, durante el año pasado, la exploración parece haber recuperado su ritmo, ya que los descubrimientos costafuera de Guyana continuaron generando mayores reservas de crudo; además se realizaron importantes descubrimientos de gran valor en el Golfo de México del lado de USA, así como en el lado mexicano, por Shell, Chevron, Talos y Eni.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El recorte dramático en el gasto obligó a las compañías a realinear las estrategias y buscar hacer más con menos[/perfectpullquote]

El recorte dramático en el gasto, que incluye la exploración, ha hecho algo bueno para la industria: obligó a las compañías a realinear las estrategias y buscar hacer más con menos. Según afirmó Andrew Latham, Vicepresidente de Exploración de WoodMac, “esta será la primera vez en una década que la industria realmente haya creado, en lugar de destruir, valor“.

La realidad es que la industria del petróleo está descubriendo menos petróleo y gas que antes. Simon Flowers, Presidente y Analista Jefe de Wood Mackenzie, exclamó que “el hecho es que necesitamos más Guyanas, mucho más, y las necesitamos pronto“.Por otra parte, una voz autorizada como le de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su Informe de Petróleo 2018, publicado en Marzo, señala que la industria necesita descubrir el equivalente a un Mar del Norte todos los años, ya que el mundo necesita reemplazar una deficiencia de 3 MMBPD del suministro, porque la demanda mundial de petróleo continúa creciendo a un ritmo acelerado.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Las empresas aún mantienen una disciplina muy estricta sobre los gastos y los costos de capital y buscan recompensar a los accionistas con dividendos mayores[/perfectpullquote]

La inversión global aguas arriba, que incluye el gasto en exploración, ha comenzado a recuperarse de los mínimos de 2015-2016, dijo la AIE, en su informe de Julio, sobre la inversión mundial de energía del 2018.

Con la caída del precio del petróleo, la inversión se desplomó, desde el pico del 2014, entre el 2015 y el 2016; pero la inversión del año pasado se recuperó en un 2 % en términos reales, y según la AIE, se espera el mismo nivel de crecimiento este año.

Las empresas aún mantienen una disciplina muy estricta sobre los gastos y los costos de capital y buscan recompensar a los accionistas con dividendos mayores, ahora que están obteniendo más efectivo de las operaciones aguas arriba, gracias a los precios más altos del petróleo. Pero la industria en su conjunto no puede permitirse el lujo de descuidar el gasto en exploración porque un deficit en el suministro puede estar acechando a la vuelta de la esquina.

(Versión original: Tsvetana Paraskova, Oilprice.com)