I Cumbre del Petróleo y Gas   

La industria debe trabajar en reducción de emisiones

El impacto de la actividad petrolera sobre el ambiente, fue uno de los temas discutidos en el marco de esta importante Cumbre del Petróleo y Gas. Es claro que se ha hecho un buen trabajo hasta ahora, pero cada vez el tiempo es más corto para cumplir con la cuota de emisiones al ambiente

Marc Payne, Presidente Chevron Colombia, Fabio Arjona, Director de Conservación Internacional; Christiana Figueres, Costa Rica; Gabriel Medina; y el Moderador Rafael Herz


El futuro de la industria del petróleo y gas: cambio climático, retos para gobierno y empresas’ fue el título de la Primera Sesión de la Cumbre, moderada por Rafael Herz, VP de Operaciones y Sostenibilidad ACP, que centró su enfoque principalmente en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para el sector minero-energético.

Esta herramienta que lidera el Ministerio de Ambiente de Colombia, guiará a la industria en el desarrollo de sus estrategias para lograr una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto generado por el cambio climático. Su principal meta es reducir más de 11 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el 2030.

Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente, expuso que esta gran estrategia recoge los compromisos del sector privado y público para usar eficientemente materiales y servicios, así como implementar nuevos modelos de negocios que incluyan el cierre de ciclos de materiales y energía para ‘Producir conservando y Conservar Produciendo’.

Sus conclusiones las centró en 4 aspectos:

  1. La prevención: en la que deben trabajar de la mano el sector privado y el público.
  2. La disponibilidad de la información: sobre los ecosistemas y su valoración, que permitirán ir más allá en los temas de cambio climático para saber con certeza lo que se tiene y qué es lo que se tiene que proteger.
  3. Las agendas sectoriales: las cuales deben retomarse con el liderazgo de MinAmbiente, dada su importancia.
  4. Diversificación productiva y transición energética: a lo cual se deben comprometer las empresas del sector, junto con la protección de la biodiversidad.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010-2016, conocida también como ‘la encargada de salvar el mundo del cambio climático’, habló de transición energética, la cual está orientada a llevar a cero las emisiones para 2050, con lo cual se protegería a la Tierra de alcanzar un incremento de 1,5 grados de temperatura. Si esto no ocurriera, entonces el incremento podría llegar a los 2 grados y tan solo esa diferencia de 0,5 grados significa que “se duplicaría la pérdida de biodiversidad, se aceleraría la pérdida de infraestructura básica y además se triplicaría el número de personas expuestas nunca salir de la pobreza extrema”, aseguró.

Fabio Arjona, Director de Conservación Internacional, hizo referencia al impuesto al carbono, al cual Colombia también se ha plegado, como un mecanismo para cumplir con el compromiso de París para el 2030. Asimismo señaló como “muy interesante” impulsar que en Colombia se mueva el mercado de carbono-neutralidad, como parte de un proceso de transición en el que el sector de hidrocarburos pueda llegar a una verdadera sostenibilidad”.

Marc Payne, presidente de Chevron en Colombia, respondió sobre lo que deben hacer las empresas para promover la reducción de emisiones y contribuir con la reducción de emisiones, sobre lo cual indicó que se requiere un compromiso global, la aplicación de nuevas tecnologías y comprometerse con la transparencia. “Como compañía reconocemos que existe un problema relacionado con el cambio climático y estamos tomando acciones constantes para enfrentarlo, por otro lado nos aseguramos que nuestro portafolio de activos es robusto en todos los ambientes, lo que implica conocer la huella que dejamos con nuestra operación y cómo irla reduciendo, por ejemplo en La Guajira, sabemos cuántas emisiones estamos generando cada año y trabajamos en implementar tecnología para reducirlas cada vez más”.