La India rechaza el crudo venezolano

La refinería privada más grande de India detuvo las compras de petróleo venezolano, ejerciendo presión adicional sobre la asediada industria petrolera del país latinoamericano

Versión libre del original en Inglés por Lucia Kassal/Bloomberg

Junio 26, 2020

 

Reliance Industries Ltd, que administra la refinería más grande del mundo en Jamnagar y representó el 25% de las exportaciones de Venezuela el 2019, no tiene planes en este momento para realizar futuras compras, aunque esta información no es oficial ni pública

Teliance se suma a los compradores que evitan el petróleo venezolano, después que las refinerías estadounidenses, la Corporación Nacional de Petróleo de China y Rosneft Trading SA, cortaran los suministros en medio de sanciones al sector petrolero de Venezuela.

La última vez que Reliance compró una carga petrolera venezolana fue en Marzo, la cual recibió en Mayo. Según los registros públicos, Reliance compró 117,650 bpd de crudo venezolano este año, un 46% menos en comparación con el 2019, ya que la producción de petróleo de Venezuela se desplomó. Desde Junio, Venezuela ha estado enviando crudo a China, Cuba, España e Italia. Las cargas a Europa se están utilizando para saldar viejas deudas y no generan efectivo, que es muy necesario para el régimen de Maduro.

Nayara Energy Ltd, respaldada por Rosneft Oil Co PJSC, la segunda refinería privada más grande de India, tampoco ha cargado crudo venezolano desde Marzo, que tuvo que recurrir a los suministros de Canadá, Kuwait y Ecuador para llenar el vacío.

Con las reservas de petróleo más grandes del mundo, Venezuela ha estado luchando por vender cargas después de las últimas rondas de sanciones dirigidas a las compañías marítimas que transportan su petróleo y a los comerciantes mexicanos Libre Abordo SA de CV y ​​Schlager Business Group, los principales compradores de petróleo producido por el otrora primer exportador de petróleo del mundo. Las exportaciones cayeron a niveles no vistos en los últimos 73 años en Mayo y se espera que caigan aún más en el resto del año.