La generación de empleo

Reinaldo Quintero
Presidente  de la Cámara Petrolera de Venezuela


 

Reinaldo Quintero
Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

La Participación Nacional, en el contexto de la rehabilitación y recuperación de la industria de los hidrocarburos,  se traduce efectivamente en la generación de empleos locales. Es decir, como una  fuente potencialmente pertinente y un verdadero apalancamiento  para la creación de más y mejores fuentes de trabajo. Para la estabilidad social constituye un elemento básico y  una meta prioritaria para la recuperación económica.

Para lograr este impulso indetenible del aparato industrial nacional y del encadenamiento productivo, enfrentamos primordialmente el desafío de incorporar la mayor cantidad de bienes y servicios hechos con mano de obra local. Por lo que la nueva Política Económica, sin cometer excesos nacionalistas, no se mide en porcentajes de contenido local, sino en la máxima expresión de incorporación de fuerza laboral y la utilización de nuestra base de recursos, cuyas capacidades se han formado en más de 105 años de experiencia en la industrialización y explotación de la cadena de valor de los hidrocarburos.

Como sociedad tenemos el deber de enmendar errores y rectificar políticas. No es simplemente reducir el desempleo friccional para ayudar a quienes buscan empleo, sino crear suficientes espacios laborales en una economía dinámica y productiva.

El Estado, mediante la estimulación de las inversiones y la creación de Alianzas Estratégicas con el Sector Privado, puede impulsar efectivamente el mercado laboral para el debido  encadenamiento productivo; lo que implicaría incrementar la demanda agregada y las inversiones orientadas a sectores específicos. La recuperación racional y diversificada de nuestra producción petrolera podría potenciar el empleo directo adicional de unos 90.000 puestos de trabajos asociados a la rehabilitación de la industria de Hidrocarburos.

En este sentido, la Cámara Petrolera de Venezuela ratifica su voluntad de trabajar para que se haga realidad la creación de alternativas económicas que permitan la generación de confianza, y el avance del acuerdo que hoy debemos concluir para la participación efectiva y oportuna de todos los venezolanos.