La formación en el desarrollo petrolero


Venezuela, durante muchos años, fue semillero de la formación educativa de profesionales de todos los sectores productivos del país, especialmente del petrolero. Dada la trayectoria de nuestra industria, se pudo formar un envidiable talento humano que hasta la fecha representa uno de los grupos de profesionales más solicitados a nivel mundial.

Recientemente, educadores de carrera y de reconocida trayectoria se han visto afectados por factores como la remuneración, la migración y la falta de inversión en la educación en sus diversos niveles. Por ello, esto debe ser un punto de atención prioritario porque la educación es la base de toda sociedad y si buscamos el desarrollo de la nuestra, una de nuestras principales preocupaciones para las próximas generaciones.

Ante este escenario, vemos que en la tarea de recuperación de la industria petrolera venezolana se presenta como otro punto más para atender, ya que, a mediano y largo plazo serán requeridos profesionales en las diferentes áreas del sector. Esto, nos obliga a incluir dentro de cualquier plan de reactivación la inversión necesaria en materia de formación académica en el país, ya que sin lugar a dudas, es indispensable tener un sistema educativo robusto y confiable, cualitativa y cuantitativamente,  para la formación de nuestros profesionales.

Un plan de recuperación viable, no se trata de solo invertir en un pozo y levantar la producción, sino de darle la atención y el tratamiento adecuado a toda la infraestructura colateral de la industria: en lo económico, ambiental, social, educativo e institucional. De esto depende el éxito sostenible y que el mismo se traduzca en bienestar común para todos.

Entre muchos aspectos por revisar y atender, quizás el punto de inicio podría enfocarse en el factor humano, para elevar el nivel de conciencia y los valores morales, éticos y sociales, como un plan de formación en nuestras casas de estudio, con el objetivo de modelar un ciudadano integral.

Lo segundo y no menos importante, sería la actualización de nuestros pensum de estudios y la adaptación del contenido pragmático de cada carrera, a las necesidades específicas en la industria.

La recuperación de la industria y del país dependerá de cuan comprometidos estemos en elevar el nivel educativo y formación de nuestros ciudadanos, en donde la participación del individuo sea efectiva, eficiente y altamente productiva, generando un entorno de competitividad profesional y de alto nivel ético y académico.

Desde el seno de la Cámara Petrolera entendemos el valor que tiene la formación universitaria y la calidad de nuestros profesionales, apoyando la formación integral de los futuros profesionales que continuaran construyendo la integración de la industria petrolera.

La riqueza de una nación es su gente; invirtamos en educación y formemos ciudadanos de bien, íntegros y productivos. Esta es la única forma de sacar a Venezuela adelante.

 

Francisco Arias
Presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera