Sep 27, 2021

La escasez de energía incide en el aumento

de los precios de los hidrocarburos

Los precios récord del gas y la electricidad en Europa, los precios récord del carbón en China, los precios del gas máximos de varios años en Estados Unidos y los precios del petróleo muy por encima de su promedio real a largo plazo son manifestaciones de la escasez de energía mundial.

 Original en Inglés por John Kemp/Reuters

A raíz de la recesión del coronavirus, la producción de energía no ha podido seguir el ritmo del rápido crecimiento del consumo y mientras los productores de cabón, petróleo y gas luchan por aumentar la producción, al ritmo que la demanda se ha recuperado rápidamente.

La desaceleración del ciclo económico y la caída de los precios de la energía causada por la pandemia, y antes de eso, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, deprimió la inversión en todo el sector energético en el período 2019/2020.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La economía mundial ha experimentado una recuperación excepcionalmente rápida.[/perfectpullquote]

Desde entonces, la economía mundial ha experimentado una recuperación cíclica, excepcionalmente rápida, ayudada por las bajas tasas de interés, la compra de bonos y el gasto público masivo, que se ha centrado en mercancías intensivas en energía en lugar de servicios, impulsando el consumo de energía a tasas extraordinarias.

El resultado es una grave escasez cíclica de energía, evidente en inventarios por debajo de la media y precios en alza del carbón, el gas y el petróleo en todas las principales regiones consumidoras del mundo.

El clima inusual ha empeorado la escasez, incluido un invierno frío en el hemisferio norte en el 2020/21, una tormenta de invierno tardía en Texas en Febrero de 2021, velocidades lentas del viento en Europa en Agosto-Septiembre de 2021 y la interrupción de la producción de petróleo relacionada con huracanes en el Golfo de México.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]China ha informado de un bajo nivel de reservas de carbón en las centrales eléctricas.[/perfectpullquote]

En los últimos meses, China ha informado de un bajo nivel de reservas de carbón en las centrales eléctricas y el gobierno ha instado a las principales regiones productoras a impulsar la producción con carácter de urgencia; Los precios de los futuros del carbón se han más que duplicado desde hace un año.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Los inventarios de gas están un 5% por debajo del promedio en EE.UU. y un 15% en Europa.[/perfectpullquote]

En el mercado del gas, los inventarios están un 5% por debajo del promedio estacional prepandémico en los Estados Unidos y un 15% por debajo del promedio en Europa.

Los precios de los futuros de gas del mes anterior han aumentado un 140% en los Estados Unidos, más del 500% en Europa y más del 600% en el noreste de Asia, en comparación con el mismo período del año pasado.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Las existencias comerciales de petróleo de EE. UU. están un 5% por debajo del promedio.[/perfectpullquote]

Por el lado del petróleo, las existencias comerciales de petróleo de EE. UU. están un 5% por debajo del promedio estacional prepandémico y los inventarios comerciales en la OCDE también están alrededor de un 5% por debajo del promedio estacional 2015-2019.

Los futuros del Brent de referencia se negocian en el percentil 70 en términos reales desde 1990, mientras que el diferencial de calendario de seis meses se encuentra en el percentil 98, lo que indica que los operadores anticipan que los inventarios serán aún más ajustados.

RÉPLICAS

Las industrias energéticas siempre han mostrado un comportamiento fuertemente cíclico.

Cuanto mayor sea la perturbación inicial de la producción, el consumo, los inventarios y los precios, mayor será la respuesta inmediata y mayor la reacción posterior.

En este caso, los bajos inventarios y los altos precios del carbón, el gas y el petróleo son la consecuencia directa de los altos inventarios y los bajos precios en esta época del año pasado provocados por la primera ola de la pandemia.

Tras un repunte económico excepcionalmente rápido, la producción industrial mundial y los volúmenes del comercio mundial se han reducido en menos del 1% en comparación con sus tendencias antes de la pandemia y de la guerra comercial.

La capacidad excedentaria mundial es limitada, especialmente en las industrias productoras de mercancías, que consumen mucha más energía que los sectores productores de servicios.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El consumo mundial de energía se acerca mucho a su tendencia a largo plazo.[/perfectpullquote]

En consecuencia, el consumo mundial de energía se acerca mucho a su tendencia a largo plazo, con excepciones aisladas, la más importante de las cuales es una fuerte caída en el uso de combustible para aviones para la aviación internacional de pasajeros.

Con grandes sectores de la economía mundial operando casi a plena capacidad, el sistema energético está luchando por satisfacer la demanda creciente y los precios se están acelerando como resultado.