Oct 06, 2021

La EIA proyecta aumentos en el consumo de energía y las emisiones hasta el 2050

La U.S. Energy Information Administration, eia, proyecta que, en ausencia de cambios significativos en la política o la tecnología, el consumo mundial de energía crecerá casi un 50% entre el 2020 y el 2050.


 

En su International Energy Outlook 2021 (IEO2021), la EIA proyecta que un fuerte crecimiento económico, particularmente con las economías en desarrollo de Asia, impulsará aumentos mundiales en el consumo de energía a pesar de las disminuciones relacionadas con la pandemia y las mejoras a largo plazo en la eficiencia energética.

Si continúan las políticas y las tendencias tecnológicas actuales, el consumo mundial de energía y las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentarán hasta 2050 como resultado del crecimiento económico y de la población.

Según el caso de referencia IEO2021, que proyecta tendencias energéticas futuras basadas en las leyes y regulaciones vigentes, el consumo de energía renovable tiene el crecimiento más fuerte entre las fuentes de energía hasta el 2050. Los combustibles líquidos siguen siendo la mayor fuente de consumo de energía, impulsado en gran parte por los sectores industrial y de transporte.

Stephen Nalley

Stephen Nalley, Administrador Interino de la EIA, dijo “Incluso con el crecimiento de la energía renovable, sin cambios significativos en las políticas o avances tecnológicos, proyectamos un aumento de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía hasta el 2050”.

Las energías renovables serán la fuente principal para la nueva generación de electricidad, pero el gas natural, el carbón y, cada vez más, las baterías se utilizarán para ayudar a cumplir con la carga y respaldar la confiabilidad de la red.

La EIA proyecta que la generación de electricidad casi se duplicará en los países en desarrollo que no pertenecen a la OCDE para el 2050. La caída de los costos de la tecnología y las leyes y regulaciones favorables significan que gran parte de la nueva generación de electricidad provendrá de fuentes de energía renovables, aunque el gas natural, el carbón y las baterías seguirán siendo partes críticas de la red eléctrica, respaldando los recursos solares y eólicos.

“El impulso mundial para generar más electricidad a partir de energías renovables y también aumentar la confiabilidad de la red eléctrica podría impulsar una mayor expansión del almacenamiento de baterías a escala global”, dijo Nalley.

La producción de petróleo y gas natural seguirá creciendo, principalmente para respaldar el aumento del consumo de energía en las economías asiáticas en desarrollo.

Impulsada por el aumento de la población y las economías de rápido crecimiento, la EIA proyecta que el consumo de combustibles líquidos crecerá más en los países no perteneciente a la OCD, con Asia a la cabeza, donde el consumo total de energía casi se duplica del 2020 al 2050. La EIA proyecta que el consumo superará la producción en estos países, impulsando un aumento de las importaciones de petróleo crudo o productos terminados del petróleo, principalmente de Oriente Medio.

“Las economías de rápido crecimiento en Asia podrían combinarse para convertirse en el mayor importador de gas natural y petróleo crudo para el 2050, dado su aumento significativo en el consumo de energía”, dijo Nalley.

El IEO2021 completo está disponible on the EIA website.

IEO2021 contiene proyecciones de consumo de energía para 16 regiones del mundo. Las proyecciones para los Estados Unidos en IEO2021 son consistentes con las publicadas en el Annual Energy Outlook 2021. La EIA no desarrolla el caso de referencia IEO2021 como la predicción más probable del futuro, sino más bien como una línea de base para estimar los efectos de los cambios de política o tecnología. Los cuatro casos paralelos muestran los efectos de cambiar los supuestos clave del modelo sobre el crecimiento económico y el precio mundial del petróleo.

EIA Press Contact: Chris Higginbotham, EIAMedia@eia.gov