La ANH suscribe contratos con Repsol, Ecopetrol y ExxonMobil de E&P costafuera

Los dos contratos suscritos para exploración y producción en los Bloques GUA OFF-1 y COL-4 en aguas territoriales de Colombia estiman una inversión de más US$ 700 millones

 

Diego Mesa, viceministro de Energía; Giancarlo Ariza Merello, gerente de exploración Colombia Caribe Repsol; Luis Antonio García Sánchez, gerente de Repsol Colombia; Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH; ; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol S.A. y Fernando Sarria, presidente de ExxonMobil Colombia, posan el 2 de abril de 2019, en Bogotá, luego de firmar el contrato de exploración y producción costa afuera sobre los bloques “gua off-1” y “col-4” los cuales superarían una inversión de 700 millones de dólares. Foto: Carlos Julio Martinez/ANH

 

La firma de los dos contratos estuvo acompañada por Diego Mesa Puyo, Viceministro de Energía; Luis Miguel Morelli, Presidente de la ANH; Giancarlo Ariza Merello, Gerente de Exploración de Colombia y el Caribe Occidental para Repsol Exploration Colombia; Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol; y Fernando Sarria, presidente de ExxonMobil Exploration Colombia. En ambos contratos, Repsol adquiere la condición de operador y participa con el 50%.

Luis Miguel Morelli dijo que la firma de estos dos nuevos contratos de exploración y producción costafuera ratifican la confianza que han brindado empresas tan importantes como Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol y muestran que la política de reactivación de la industria de hidrocarburos, promovida por el presidente Iván Duque, se está convirtiendo en una realidad. Morelli puntualizó que “Esperamos que este compromiso con el potencial offshore del país se traduzca en desarrollo y bienestar, especialmente para la región del Caribe ”.

El bloque “GUA OFF-1” cubre un área de 400,000 hectáreas y está ubicado a unos 78 kilómetros de la costa, frente del Departamento de la Guajira. En este contrato, Repsol es el operador y participa con el 50% de la inversión.

El bloque “COL-4” cubre un área también de 400,000 hectáreas y está ubicado a unos 100 kilómetros de la costa, frente del Departamento de Bolívar. Este contrato también será operado por Repsol, que también participa con el 50%, en el consorcio actual con ExxonMobil, que participa con el 50% restante.

La ejecución de ambos contratos incluye el desarrollo de un Programa Exploratorio que, si se lleva a cabo en su totalidad, permiten a la ANH estimar compromisos de inversión que superarían los 700 millones de dólares.

Giancarlo Ariza Merello, Gerente de Exploración de Colombia y el Caribe Occidental para Repsol Exploration Colombia, indicó que “para Repsol, la firma de estos contratos demuestra nuestro interés en continuar la exploración actividades en el Caribe colombiano y, por lo tanto, contribuyen al propósito de mantener la energía del país sostenibilidad ”.

Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol, declaró: “La firma de este nuevo contrato reafirma nuestro compromiso de intensificar la exploración en alta mar en busca de nuevas reservas de petróleo y gas, en conjunto con socios de primera clase“.

Fernando Sarria, Presidente de ExxonMobil Exploration Colombia, indicó que: “Nuestra compañía ha operado en Colombia por más de 100 años, y la firma de este contrato refuerza nuestro interés de identificar oportunidades para expandir nuestras operaciones en el país, tanto en tierra como en alta mar. Esperamos trabajar con nuestro aliado, Repsol, para continuar evaluando el potencial del bloque COL-4 ”.

Finalmente, Diego Mesa Puyo, Viceministro de Energía, dijo: “La firma de estos dos contratos demuestra el compromiso del gobierno del presidente Duque para la reactivación del sector petrolero; en particular, su compromiso de áreas costafuera de Colombia. Estamos muy contentos con esta nueva ola de inversiones que llega al país con empresas como Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol. Felicito al equipo de ANH y su Junta Directiva, debido a que la sequía de los contratos de exploración ha terminado y comienza una nueva era para este sector “.

En el año en curso, la ANH ha firmado cinco contratos de exploración y producción, que si los programas alcanzan su pleno desarrollo, los compromisos de inversión estimados superaría los 1.600 millones de dólares.