La AIE pronostica una caída récord

de la demanda de petróleo en el 2020

Los pronósticos apuntan a que la demanda de petróleo tendrá una caída récord en el 2020, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte del 14 de Mayo, pero rebajó su estimado citando flexibilización a las medidas de bloqueo. Se espera que la demanda caiga en 8.6 millones de barriles por día (MMbbl / d).

Mayo 14, 2020

 

 

Alrededor de 2.800 millones de personas vivirán bajo medidas de confinamiento destinadas a contener el nuevo coronavirus a fines de Mayo, menos que los 4.000 millones de Abril. Al revisar su pronóstico, el organismo de control de la energía citó un levantamiento del confinamiento más fuerte de lo esperado en algunos países europeos y en los Estados Unidos, así como una mayor demanda china a medida que se recupera del brote del virus.

La AIE señala que la actividad económica está comenzando una recuperación gradual, pero frágil. Sin embargo, persisten grandes incertidumbres, indicando que lo más importante es si los gobiernos pueden aliviar las medidas de bloqueo, sin provocar un resurgimiento de los brotes de COVID-19.

Liderados por Estados Unidos y Canadá, los productores fuera de la OPEP y aliados como Rusia, la denominada agrupación OPEP +, vieron una caída en la producción de Abril de 3 MMbbl / d en comparación con el comienzo del año. Para fines del 2020, Estados Unidos sería el mayor contribuyente individual a la reducción de la oferta, con una disminución de 2.8 MMbbl / d año tras año.

Fatih Birol

Fatih Birol, Director de la AIE, recientemente anunció que los recortes de producción de los principales productores del Golfo Árabe probablemente no serían suficientes para equilibrar los mercados mundiales. “Me alegra ver que Arabia Saudita, los Emiratos y Kuwait, además de sus compromisos existentes, ahora harán más recortes. Les doy la bienvenida”.

Al hacerle  un llamado a los países de la OPEP + para considerar nuevos recortes, Fatih dijo que “Estamos viendo las primeras señales de un comienzo de recuperación, pero es demasiado pronto para decir que pronto vamos a alcanzar el reequilibrio de los mercados”.

La escasez de capacidad de almacenamiento de petróleo en todo el mundo, y especialmente en los Estados Unidos, ha afectado a los mercados y ha influido en los precios del crudo en las últimas semanas, pero la AIE pronosticó que la recuperación probablemente se acerca.