Mar 28, 2021

Kevin Ramnarine asegura que Guyana se convertirá en una potencia regional

El exministro de energía de Trinidad y Tobago explicó por qué Guyana está preparada para convertirse en una potencia regional y está “al comienzo de su historia del gas”

Desde que comenzó la producción de petróleo en Trinidad y Tobago (T&T) en 1908 y la comercialización del gas natural, que comenzó más tarde, en la década de 1950, la economía del país ha crecido, convirtiéndose en una de las más prósperas de la región de CARICOM.

En la actualidad, T&T genera toda su electricidad a partir de gas natural y una parte significativa se utiliza para la producción de petroquímicos y gas natural licuado.

“Y ese negocio, ese negocio de GNL, ha sido el pilar principal de la economía de Trinidad durante los últimos 21 años”, señala el exministro de Energía y Asuntos Energéticos, Kevin Ramnarine, en una entrevista que se estrenó la noche de este domingo Marzo 28, en la plataforma de Facebook de OilNOW TV.

A pesar de las críticas que ha enfrentado T&T por la gestión de su economía impulsada por el petróleo y el gas, cómo ha podido utilizar sus recursos de hidrocarburos para mejorar los niveles de vida y promover el crecimiento económico es una historia que otros países de la región, como Guyana, pueden hacer. aprender, mientras trabaja para evitar algunos de los mismos escollos.

El nuevo país sudamericano productor de petróleo genera actualmente su energía a partir del costoso fuel oil pesado y esto ha hecho que los guyaneses tengan los costos más altos del hemisferio por electricidad.

Con el descubrimiento de más de 9 mil millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo por ExxonMobil desde el 2015, la suerte del país está cambiando. La producción de petróleo comenzó a fines de 2019 y se han mantenido conversaciones sobre cómo utilizar parte del gas natural asociado para reducir el elevado costo de la electricidad, que ahora es alrededor de 5 veces más alto que en Trinidad.

Pero la electricidad más barata es solo una de las ventajas de llevar el gas a la costa. “Entonces, electricidad más barata en un 50 a 60%, GLP más barato, ahorros en divisas porque no tendrá queutilizar las divisas para comprar fuel oil y GLP. Pero Guyana también ha estado hablando de un proyecto muy emocionante que es de gas a proteína ”, explica Ramnarine, con gran detalle.

También señaló en la entrevista cómo el costo del gasoducto y la infraestructura asociada serán compensados ​​por la “economía más amplia del Bloque Stabroek”, particularmente porque no hay costos asociados con la producción del gas en sí.

Dijo que una instalación de gas a energía tendrá un impacto ambiental mínimo y explicó en detalle cómo los enormes beneficios económicos del gasoducto superan con creces estas y otras preocupaciones, en el contexto del desarrollo del país y su gente.

Una cosa es cierta, es que Guyana, dijo, no solo está al comienzo de su historia petrolera, sino también su historia del gas.