Ixachi
Pemex descubre un gigante

La estatal mexicana perforó con éxito dos nuevos pozos en el campo de petróleo y gas en Ixachi, duplicando las reservas probadas y probables a mil millones de boe, el descubrimiento en tierra más grande de los últimos 25 años

 

La plana mayor de Pemex: Ulises Hernández, Director de Recursos, Reservas y Asociaciones; José Antonio Escalera, Director de Exploración y Producción; Javier Hinojosa, Director; y Carlos Treviño, Director General

 

Carlos Treviño Medina, Director General de Petróleos Mexicanos, aseguró que el campo Ixachi, ubicado a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene reservas de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cuando se anunció su hallazgo, en noviembre de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que las reservas 3P (probadas, probables y posibles) se calcularon en 350 MMBbl y en ese momento era el más importante en 15 años.

Según las estimaciones más recientes, el yacimiento podrá producir en el 2022 unos 80.000 BD de condensado y más de 700 MMPCD de gas, con una inversión que se estima, a valor presente, en 1.500 MMUS$.

El campo Ixachi fue descubierto en noviembre de 2017, pero apenas recientemente se terminó los análisis de la información geológica y de ingeniería la yacimientos en los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001; los cuales determinron que el yacimiento se extiende en área de  unos 50 kilómetros cuadrados y tiene un espesor de arena neta de hidrocarburos superior a los 1.000 metros (3.300 pies); estimándose que este descubrimiento es el más importante realizado en la tierra en los últimos 25 años en México y el cuarto más grande a nivel mundial descubierto durante la última década. El campo se encuentra aledaño facilidades de producción en operación, lo que tiene  una gran ventaja estratégica porque entrará en producción rápidamente.

“Este descubrimiento ha sido el resultado de más de 70 años de trabajo de evaluación de la Cuenca de Veracruz”

Antonio Escalera, Subdirector de Exploración de Pemex. Al dar detalles de este importante hallazgo, dijo que “Este descubrimiento ha sido el resultado de más de 70 años de trabajo de evaluación de la Cuenca de Veracruz y corona con éxito el esfuerzo de varias generaciones de ingenieros de Pemex a lo largo de muchas décadas, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías”.

Ixachi es un campo técnicamente desafiante con una profundidad, temperatura y presión similar a otros campos de pie de monte gigantes, como Rubiales en Colombia y El Furrial en Venezuela. 

 Plan de Desarrollo

Pemex ha diseñado un plan preliminar de desarrollo que incluye la perforación de unos 40 pozos de desarrollo a un costo de más de $ 1.5 mil millones. “El retorno esperado de la producción total de Ixachi es de $ 40 mil millones“, dijo el Director General de Pemex, Carlos Treviño.

Antonio Escalera rebeló que ellos han estado realizando pruebas de producción en el pozo Ixachi-1EXP desde Marzo, alcanzando una producción sostenida de 29 MMPCD de gas y 3,270 BD de crudo.

El Ixachi, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz campo

Pemex ha estado realizando las primeras pruebas de producción en Ixachi-1DEL durante la última semana, obteniendo niveles de producción similares a los de Ixachi-1EXP. Esta evaluación encontró un espesor de arena neta de hidrocarburos de 1.200 metros (4.000 pies), lo que permitió a Pemex duplicar las reservas en el proyecto Ixachi y se estima que Ixachi produzca 300 millones de barriles de crudo ligero y condensado durante 20 años.

Más allá de Ixachi

Pemex actualmente está perforando el pozo exploratorio Cruver-1EXP al sur de Ixachi, donde se espera que el pozo se complete en las próximas semanas y se someta a pruebas de producción en enero. Cruver se estima podría contener entre 300 y 400 millones de boe de hidrocarburos. Este pozo determinará la extensión de esta formación al sur de Ixachi.