Julio 22, 2021

Investigadores hablan de nuevo del Peak Oil

 La pandemia de COVID-19 provocó un efecto de montaña rusa en la demanda mundial de petróleo y cierta incertidumbre en torno a la demanda  futura. Pero, ¿ha alcanzado el mundo el pico del petróleo?

 Versión del original en Inglés por Edith Camargo-Rentería/Energy in Depth

La respuesta es no, según un nuevo informe de investigadores del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, la Universidad de Rice, la Universidad de California – Davis, la Universidad de Tufts y S&P Global Platts.

Estos investigadores analizaron los impactos de COVID-19 y las políticas globales sobre la demanda de petróleo en cuatro escenarios posteriores a la pandemia, comparando el “grado de intervención política para acelerar la adopción que reduce la demanda de petróleo” con el impacto general de la pandemia. En tres de los cuatro escenarios, la demanda de petróleo a largo plazo aumentó, principalmente debido a las tendencias establecidas en el punto álgido de la pandemia.

 

De las compras a la cadena de suministro

El estudio encuentra el mayor uso de vehículos personales durante la pandemia, el aumento del comercio electrónico y el aumento de la producción de equipos de protección personal, como razones del aumento previsto de la demanda como causa directa de COVID-19. Además, la pandemia aceleró muchas tendencias en todo el mundo, como el comercio electrónico, incluso en países donde no se había pronosticado anteriormente.

 

Como explica el informe:

“En muchos países, las compras en línea se habían estancado debido a la infraestructura subdesarrollada y la renuencia, o incapacidad, de los consumidores para utilizar los bancos y el pago electrónico. COVID forzó un cambio rápido “.

El aumento global de las compras en línea no solo provocó un aumento de la demanda de petróleo, sino que también provocó un aumento de la demanda en toda la cadena de suministro. Como señaló Energy In Depth el año pasado, la creciente demanda de bienes causada por la pandemia fue satisfecha por la industria del transporte marítimo, que dependía de la energía asequible y confiable producida en los Estados Unidos para impulsar camiones y llevar los bienes al mercado.

 

El informe ahora muestra que se espera que este aumento continúe:

“También ha habido un aumento en el número de viajes de camiones intrarregionales y de última milla, mientras que la duración promedio del transporte ha disminuido en los Estados Unidos. Estas tendencias son consistentes con el aumento del comercio electrónico y la reducción del comercio internacional, donde se requieren camiones de largo recorrido para trasladar mercancías desde los puertos a los mercados interiores “.

 

Aumento de la demanda en todas partes

La pandemia de COVID-19 transformó grandes franjas de la vida cotidiana y aceleró las tendencias que se suponía que estaban a años de distancia. Sin embargo, el aumento en la demanda de petróleo observado en este estudio sigue otras tendencias pronosticadas para el petróleo y el gas natural.

En todo el mundo, los países están haciendo la transición hacia un mayor uso de gas natural en sus combinaciones de energía como una forma clave de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de gas natural, principalmente de Estados Unidos, se está expandiendo en Asia. Por ejemplo, Vietnam planea duplicar con creces sus importaciones de GNL entre 2026 y 2035. Otros países de la región, como China, dependen aún más del gas natural para cumplir los objetivos climáticos y garantizar una energía confiable.

 

Conclusión

Si bien la transición energética avanza a toda máquina, la demanda actual de petróleo y gas natural sigue aumentando. Estos combustibles nos están ayudando a impulsar nuestras vidas actuales y continuarán haciéndolo durante los próximos años.