I Cumbre del Petróleo y Gas   

Inversión de 1.100 billones de pesos sacará de la pobreza a 2,9 millones de colombianos

Con la implementación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno del Presidente Iván Duque espera reducir en 21% la pobreza monetaria en Colombia


 

Gloria Alonso, Directora Departamento Nacional de Planeación, DNP

Gloria Alonso, Directora del Departamento Nacional de Planeación, habló en la Sexta Sesión de la Cumbre, titulada ‘Reputación y liderazgo ante los retos presentes y futuros del sector petróleo y gas’, sobre los detalles del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que el gobierno nacional usará para apalancar la economía del país.

Explicó que el objetivo más ambicioso y que mueve toda la estrategia es la conexión de las regiones, gobiernos y poblaciones. La idea es darle poder a los territorios y descentralizarlos.

“La gran apuesta del Plan Nacional de Desarrollo es elevar el crecimiento económico potencial del país”

El Plan que lleva por nombre ‘Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad’, concentra el 47% de su contenido en lograr la equidad a través de la articulación de ejes como la sostenibilidad ambiental, el transporte, la logística, mejores servicios públicos, la provisión de bienes mineroenergéticos, la economía naranja, la construcción de paz, la formulación de una política para personas en condición de discapacidad y para los grupos étnicos y la igualdad de la mujer. “La gran apuesta del Plan Nacional de Desarrollo es elevar el crecimiento económico potencial del país” señaló la Directora del DNP.

Las metas del Plan Nacional de Desarrollo son:

  • Sacar a casi 3 millones de personas de la pobreza y a 1.5 millones de la pobreza extrema.
  • Expandir la clase media.
  • Ampliar la jornada única escolar.
  • Darle más recursos a la universidad pública.
  • Conectar territorios con vías terciarias.
  • Atender a las familias más vulnerables con programas de transferencias condicionadas como Familias en Acción
  • Invertir en los territorios golpeados por la violencia.
  • Construir más empleos formales.