Ene 22, 2020

Industria petrolera: ¿Nuevo modelo de negocio?

Por: Francisco Arias

Presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela | franciscoariash@gmail.com


 

Francisco Arias

Es indudable el potencial energético que posee Venezuela y la tradición petrolera que ostenta con más de cien años de experiencia, que en algún momento logró posicionar al país como uno de los exportadores de petróleo más importantes a nivel mundial. Además, el hecho de que hoy seamos poseedores de las reservas de petróleo más grandes del planeta, nos coloca en una interesante posición en el mercado mundial de la energía.

Claro está, que para que todos estos recursos puedan ser transformados y monetizados, es necesaria la participación de todos los factores que hacen vida entorno al negocio petrolero del país: Estado, empresarios, trabajadores y quizás lo más importante, un cambio en las actuales políticas económicas, que en conjunto con otras medidas de orden social, hagan posible que nuestra economía, sustentada en el petróleo, pueda comenzar a motorizarse y dar paso a necesarios y profundos cambios en el país.

También hay que tomar en consideración otras variables que, sin lugar a dudas, hacen peso en parte de la cadena de valor, como lo son las sanciones internacionales, que teniendo un propósito político, colateralmente hacen estragos en nuestra economía. Y, por otro lado, la debilitada confianza para la inversión queagrega complejidad al ya difícil escenario macroeconómico del país, que permanecerá más tiempo, hasta que se comiencen a dar señales positivas desde el Estado.

Circunstancialmente, esas señales ya se podrían estar comenzando a dar, toda vez que vemos a un Estado propiciando oportunidades específicas y con una mayor apertura al sector privado nacional, en áreas tales como: alimento, salud, infraestructura hidráulica, eléctrica y petrolera, que si bien en esta etapa inicial, no generaría un impacto económico importante, podría ser un interesante punto de partida para un proceso de privatización y concesiones, que coadyuve a la generación de empleo y a nuestra economía, por consecuencia, también a la calidad de vida.

Con la implementación de estos cambios de políticas económicas en el país, se está dando una transición de modelos de contratación a los cuales veníamos acostumbrados, dando paso a una nueva forma más integral de atender el negocio petrolero.

En un país como Venezuela, la política y la economía siempre estarán entrelazadas y los cambios en estas serán recurrentes, hasta que la receta o fórmula funcione. De manera que como participantes de estos procesos, dependerá de cada uno y de las particularidades dentro del negocio petrolero, el adaptarse o no, con los riesgos que implícitamente estén presentes.

Por ello, la participación del tejido empresarial venezolano en todas las áreas de la economía es fundamental y se hace cada vez más importante, entendiendo que este es quien tiene la experiencia y el motivo suficiente, para dar el impulso inicial a cualquier plan de reactivación de las industrias y la economía.

Tal vez este plan de reactivación pueda generar resultados positivos sostenidos en el tiempo, pero será necesario que se logren puntos de encuentro entre el Estado, empresariado y fuerza laboral, tendiendo vías transparentes y honestas y colocando en la mesa beneficios tangibles para todos los participantes, que ayuden a promover y fortalecer la confianza.

El empresario venezolano está ávido de trabajar y de comenzar hacer lo que mejor sabe hacer: generar empleo, mover la economía y fortalecer los cimientos sobre los cuales nuestra Nación podría salir adelante. Y la industria petrolera, que es el principal motor económico del país, es recuperable, existe una infraestructura y eso ya es parte del camino ganado.

Son muchos años apostando a la reactivación del sector petrolero y quizás se podría estar abriendo una oportunidad de empezar a construir un nuevo capítulo de la historia petrolera de nuestro país.

Siempre será un buen momento para reactivar la industria petrolera venezolana. Esto generaría crecimiento y prosperidad en la región. Por ello, la importancia en alcanzar plenamente la recuperación del sector.“Los cambios de modelos económicos en un país como el nuestro serán recurrentes. En consecuencia, si queremos permanecer, debemos ser capaces de adaptarnos a un nuevo entorno”

…………………..

Información
Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org

@CamaraPetrolera