Proyectando el futuro / 1-2 / 2019

Importancia del control de sólidos durante el proceso de la perforación

Ing. Alí Prieto Ortega

Durante la perforación de un pozo se genera una gran cantidad de sólidos que afectan principal- mente a la tasa de penetración y alteran las condiciones y propiedades del fluido a tal punto que aumentan los riesgos de una pega de tubería por empaquetamiento o por diferencial.

…………………….

Los sólidos pueden ser reactivos o no reactivos dependiendo si tienen o no cargas eléctricas. Los que no tienen cargas eléctricas son los que realmente causan daño a la formación y al equipo de perforación.

Durante la perforación los sólidos son transportados fondo arriba por el fluido y la velocidad anular y una vez que alcancen la superficie son removidos del sistema de circulación por los equipos que integran el Control de Sólidos. Si esto no se da, los sólidos son recirculados a tal punto que se fraccionan al pasar de nuevo por los chorros de la mecha, haciéndose más pequeños y dificil de remover. Esto trae como consecuencia, el incremento tanto del área superficial como de la fricción mecánica y la disminución drástica de la tasa de penetración.

Los sólidos, especialmente los no reactivos de formación, son los peores contaminantes para cualquier tipo de fluido, sea base agua o base aceite y su remoción del sistema de circulación se logra con equipos mecánicos que deben funcionar con la máxima eficiencia desde que se inicia hasta que finaliza la perforación, debido a que el Control de Sólidos es un proceso preventivo no curativo.

SEGUIR LEYENDO