Nov 16, 2021

IHS Markit:
Prohibir las exportaciones de petróleo
elevaría los precios de la gasolina

El establecimiento de una prohibición a las exportaciones de crudo de EE. UU. se ha propuesto para su consideración como una “herramienta” para aliviar el aumento de los precios de la gasolina en EE. UU, que en promedio en Octubre aumentó un 36% con respecto al año anterior.

Este es uno de los factores notables que contribuyen al aumento de la inflación, el mayor aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos en 31 años. Sin embargo, las consecuencias no deseadas de tal política probablemente aumentarían los precios de la gasolina en lugar de bajarlos, según un nuevo análisis de IHS Markit.

Jim Burkhard

Jim Burkhard, Vicepresidente y Jefe de Mercados de Petróleo de IHS Markit, dijo que “Una prohibición de las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU. empeoraría la situación, para Estados Unidos y el mundo, en un momento en que las cadenas de suministro globales ya se encuentran bajo una tensión excepcional”, dijo. . “Tal prohibición interrumpiría las cadenas mundiales de suministro de petróleo, iría en contra de décadas de política estadounidense que promueve el libre flujo de petróleo y gas, conduciría a una reasignación ineficiente y costosa de la producción nacional de petróleo crudo, interrumpiría los suministros para los aliados y desalentaría la producción nacional”. todo lo cual presionaría al alza los precios de la gasolina en Estados Unidos. También enviaría una señal desconcertante a los aliados y socios sobre la confiabilidad de los Estados Unidos “.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos están conectados con el mercado mundial del petróleo y la gasolina, y no con el precio del petróleo crudo de producción nacional, señala el análisis. La prohibición de exportar la producción nacional de petróleo crudo de EE. UU. Puede reducir el precio del crudo nacional. Sin embargo, esto podría desalentar la producción tanto de petróleo como de gas natural y el resultado probablemente sea un mercado mundial del petróleo más ajustado, sin bajar los precios de la gasolina.

En cambio, la interrupción de la cadena de suministro de petróleo, tanto a nivel nacional como internacional, probablemente aumentaría los precios de la gasolina, según el análisis.

“Eliminar los 3 millones de barriles diarios de crudo que Estados Unidos exporta a Europa, Asia y otros lugares causaría un impacto en el mercado mundial. Los barriles perdidos tendrían que ser reemplazados desde otro lugar. Y no está claro si todo eso podría o sería reemplazado en un mercado ajustado”,
dijo Burkhard. “Tal interrupción de los flujos internacionales de petróleo crudo conduciría a una lucha para encontrar otro petróleo y generaría más presión al alza sobre los precios del crudo y, por lo tanto, aumentaría el precio de la gasolina estadounidense”.

La implementación de una prohibición de exportación también obligaría a una reasignación costosa e ineficiente de los suministros de petróleo crudo a las refinerías, dice el análisis.

Una gran parte de la capacidad de refinación de Estados Unidos está configurada para procesar un tipo de crudo diferente al que exporta Estados Unidos. Las refinerías en los Estados Unidos ya están operando con altas tasas de utilización. El procesamiento adicional de otro tipo de crudo, un tipo para el que esas refinerías no están diseñadas, solo ocurriría con una ineficiencia creciente, dice el análisis.

La geografía también es un factor de complicación. El petróleo producido en Texas y el centro de los Estados Unidos que de otro modo se exportaría es difícil y costoso de trasladar a los centros de refinación en las costas del Atlántico o el Pacífico. No hay oleoductos de crudo a ninguna de las costas y las instalaciones ferroviarias que existen han estado fuera de uso.

Kurt Barrow

“Sin la capacidad de exportar crudo de EE. UU., Se entra en una situación en la que hay un mercado mundial de petróleo más ajustado o las refinerías de EE. UU. Procesan de manera ineficiente tipos de crudo para los que no están configuradas, o ambas cosas”, dijo Kurt Barrow, vicepresidente de mercados de petróleo, midstream y downstream, IHS Markit. “Esto conduciría a ineficiencias en la cadena de suministro y en el procesamiento y posiblemente incluso mayores precios de la gasolina como resultado directo de una prohibición de exportación”.

La fuerza del lado de la oferta más efectiva que podría reducir los precios del petróleo es una mayor producción de petróleo, encuentra el análisis. Actualmente, se espera que Estados Unidos sea la principal fuente mundial de crecimiento de la producción de petróleo en 2022. La imposición de una prohibición de exportación de crudo podría poner en peligro ese crecimiento.

“Instituir una prohibición de las exportaciones de crudo amenazaría el crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos y haría que el mercado petrolero mundial dependiera más de que la OPEP + aumente su producción para satisfacer la demanda”, dijo Burkhard. “Esto pondría a prueba la cantidad de capacidad de producción adicional disponible en el resto del mundo”.

…………………

Editado por Tomás Mata/Editor Asociado