IHS Markit

Oil Sands: pronóstico de producción a 10 años

La producción canadiense de arenas petrolíferas entrará en un período de crecimiento de la producción anual más lento en comparación con años anteriores. Sin embargo, se espera que la producción total alcance casi cuatro millones de barriles por día (mbd) para 2030, casi un millón más que hoy

 

 

IHS Markit espera que el promedio anual de incremento en el suministro sea menor a 100,000 bpd en la próxima década. Por el contrario, el crecimiento durante la década actual promedió regularmente incrementos mayores de 150,000 bpd.

Kevin Birn, Vicepresidente de IHS Markit, quien encabeza el Diálogo sobre arenas petrolíferas, dijo que las restricciones de transporte, así como la falta de capacidad adecuada en el oleoducto y la consiguiente sensación de inseguridad de precios en el oeste de Canadá, han pesado sobre las nuevas inversiones incrementales a gran escala en las arenas petrolíferas.

Los proyectos de arenas petrolíferas a gran escala tardan dos, tres, cuatro o más años en ponerse en línea, por lo que la realidad de un ritmo más lento de inversión y crecimiento en las arenas petrolíferas canadienses está tomando forma”. Sin embargo, irónicamente, el llamado al crudo canadiense de crudo agrio, la principal exportación de las arenas petrolíferas canadienses, nunca ha sido tan grande como el rápido deterioro de la producción venezolana que restringe el suministro de crudo agrio pesado a nivel mundial“.

Un análisis más completo del nuevo pronóstico de producción de arenas petrolíferas de IHS Markit, escrito por Kevin Birn, está disponible en el IHS Markit energy blog.

“IHS Markit no solo espera que el perfil de crecimiento de las arenas petrolíferas sea diferente en la próxima década, sino que los motores del crecimiento también serán fundamentalmente diferentes”  

IHS Markit no solo espera que el perfil de crecimiento de las arenas petrolíferas sea diferente en la próxima década, sino que los motores del crecimiento también serán fundamentalmente diferentes. El crecimiento futuro provendrá principalmente de proyectos e instalaciones existentes en lugar de proyectos nuevos, de acuerdo con el pronóstico.

El pronóstico a 10 años espera que dos quintas partes del aumento anticipado en la producción de las arenas petrolíferas para el 2030 provendrá de la aceleración de los proyectos en construcción o que se hayan completado recientemente. Casi una cuarta parte del crecimiento provendrá de proyectos que están en espera, pero en los que ya se ha iniciado la construcción o el desmonte del sitio y se han estancado las operaciones existentes. Se espera que menos de un tercio del crecimiento anticipado provenga de nuevos proyecto

Se esperaba que el cambio hacia ganancias más modestas año a año ocurriera antes, con IHS Markit anticipando el 2019 sería el punto de quiebre. Sin embargo, la decisión del Gobierno de Alberta de reducir artificialmente la producción a través de una política de reducción ha diferido algunas de las ganancias de producción anticipadas que hubieran ocurrido del 2019 al 2020.

A pesar del pronóstico de tasas de crecimiento más lentas, todavía hay un potencial alcista en la próxima década para las arenas petrolíferas canadiense.

La clave para desbloquear un mayor potencial de crecimiento al alza en las arenas petrolíferas canadienses será la capacidad del gobierno y la industria para restablecer la confianza de que el petróleo crudo producido en el oeste de Canadá puede llegar a los mercados a un costo de transporte razonable.

La investigación previa de Oil Sands Dialogue está disponible para descargar en  www.ihsmarkit.com/oilsandsdialogue.