El innovador sistema químico HOSTAFRAC™ SF 13213 desarrollado por Clariant permite un retorno más rápido y eficiente del fluido de fracturación utilizado en las operaciones de fracturación hidráulica.

Está formado por tensoactivos no tóxicos, derivados de fuentes naturales y sustentables, con amida a base de azúcar. El producto recibió el sello EcoTain® por su excelencia en sustentabilidad.

El nuevo tensoactivo derivado de azúcar disminuye drásticamente la tensión superficial de la interfaz del fluido, y aumenta significativamente el retorno del fluido después de la fracturación hidráulica. HOSTAFRAC™ SF 13213 reduce con eficiencia el daño causado por la tendencia de los fluidos de fractura de formar emulsiones en el reservorio. Aunque solo un 13% del fluido empleado en el proceso de fracturación hidráulica pueda recuperarse sin la ayuda de aditivos auxiliares de reflujo, el producto eleva los niveles de recuperación del fluido en un 87%.

“El uso del azúcar como fuente sustentable en ese avanzado sistema representa una solución de punta y un paso importante a favor de la sustentabilidad del proceso de fracturación hidráulica”, dijo Jonathan Wylde, Director Global de Innovación de Clariant Oil Services.

Para brindar beneficios sustentables, esta innovación no tóxico recibió el sello de sustentabilidad EcoTain® de Clariant, luego de pasar por un proceso sistemático de evaluación, que emplea 36 criterios en tres dimensiones de la sustentabilidad: social, ambiental y económica.