Hocol desarrolla reserva sostenible de 1.276 hectáreas en la zona de altillanura del departamento del Meta

  • La Reserva Natural Campo Ocelote, en el municipio de Puerto Gaitán, tendrá una extensión final de 1.276 hectáreas y se desarrolla en cumplimiento de obligaciones de compensación e inversión del 1% de manera concertada con Cormacarena.
  • El proyecto avanza positivamente con más de 264 mil árboles sembrados a la fecha. Una vez finalizado, más de un millón de nuevos árboles integrarán la reserva sostenible.
  • Una vez culmine el proyecto y se declare el cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de la ANLA, la reserva permitirá capturar cerca de 6.000 toneladas de CO2 por año.

Hocol S.A., empresa del Grupo Ecopetrol, ha dado inicio al desarrollo de la Reserva Natural Campo Ocelote, en el municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta, un nuevo espacio de conservación que permitirá el enriquecimiento vegetal, la protección de la fauna, flora y la mejora del agua y aire en un área de 1.276 hectáreas que se encuentra junto a las operaciones de producción de hidrocarburos que Hocol opera en la zona.

La Reserva Natural Campo Ocelote contribuirá al enriquecimiento de la cobertura vegetal asociada a las fuentes de agua de la zona y establecerá un corredor bio-ecológico entre varios cursos de agua de la región, generando así condiciones adecuadas para la protección de especies de fauna y de flora nativas de la región.

“Es un ejemplo que permite demostrar que la producción de energía y la protección y mejora del medio ambiente son actividades que pueden complementarse armónicamente”

Este esfuerzo coordinado entre Hocol S.A. y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena y aprobado por la ANLA “es un ejemplo que permite demostrar que la producción de energía y la protección y mejora del medio ambiente son actividades que pueden complementarse armónicamente”, expresó Guillermina Viuchy, Gerente de Entorno de Hocol.

A la fecha, cerca del 25% de la extensión de la reserva ya ha sido forestada con más de 264.000 árboles que incluyen samanes, jacarandas y cachicamos, entre más de 20 especies forestales de la zona. Se espera que la totalidad de la siembra de la reserva culmine en un plazo aproximado de 18 meses. Una vez finalizado el desarrollo de las actividades de forestación y sea declarado el cumplimiento de las obligaciones por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, la reserva capturará aproximadamente 6.000 toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera por año.

Rafael Guzman-Presidente Hocol

Este es el segundo proyecto de este tipo desarrollado por Hocol. En 1994 la empresa apoyó el desarrollo de la Reserva Natural La Tribuna, 128 hectáreas en el departamento del Huila, la cual ha sido ampliamente reconocida como un ejemplo de conservación y convivencia entre naturaleza y producción energética.

“La protección y mejora del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero requieren compromisos y acciones coordinadas”, afirmó Rafael Guzmán Ayala, Presidente de Hocol S.A. “Desde Hocol seguimos comprometidos con la protección ambiental sin dejar de producir la energía que el país necesita y que nos permite continuar siendo parte de la vida de Colombia”.

HOCOL S.A. es una empresa del Grupo ECOPETROL, con más de seis décadas de presencia en Colombia. Actualmente tiene operaciones en el Norte de Colombia, Valle Superior del Magdalena y los Llanos Orientales, donde adelanta proyectos exploratorios y de producción de crudo y gas.

……………………

Bogotá D.C, Octubre 6 de 2020
Para mayor información puede contactar a:
Relaciones con los Medios
David Parra Góngora
Teléfono: + 571-4884000 Ext. 4748 / Correo electrónico: david.parra@hocol.com.co