Halliburton y Schlumberger

pierden su dinero en Venezuela

Las dos más grandes empresas de servicios petroleros del mundo, Halliburton y Schlumberger, después de agotar todos los recursos, han tenido que asumir las perdidas económicas en Venezuela debido a la falta de pago por parte de la estatal petrolera PDVSA

Julio 28, 2020


 

Earle P. Halliburton en 1919. El pionero de las compañías de servicios a pozos

En sus reportes del cuarto trimestre del año pasado, Halliburton registró pérdidas por 385 millones de dólares, las cuales corresponden a cuentas por cobrar por sus operaciones en Venezuela.

Primera corrida de un registro eléctrico

La empresa norteamericana, fundada en en Duncan en 1919 por el pionero de las empresas de servicios a pozos Earle P. Halliburton, aseguró que continúa experimentando retrasos en la recaudación de los pagos de cuentas por cobrar. Añadió que esos pagos retrasados, combinados con las recientes rebajas en la calificación crediticia y al deterioro de las condiciones del mercado en Venezuela, la llevaron a registrar el cargo agregado de los 385 millones de dólares.

Conrad y Marcel Schlumberger

Mientras que la pionera de registros eléctricos de pozos fundada en Francia en 1926 por los hermanos Conrad y Marcel Schlumberger, reportó una pérdida de contable de $938 millone debido al mismo concepto: falta de pago por parte de Pdvsa.

En su reporte trimestral, la empresa francesa precisó que decidió eliminar de sus balances los activos relacionados con Venezuela y asumió una pérdida contable de 938 millones de dólares, debido a los últimos eventos políticos y económicos en el país.

 

Halliburton

Earle P. Halliburton, el pionero de los servicios modernos de cementación, estimulación y pruebas de pozos de más genio, visión y determinación, fundó el 1ero de Julio de 1924 la empresa Halliburton Oil Well Cementing Company, culminando la primera etapa de la tarea iniciada en 1919, cuando decide prestar estos servicios de forma independiente, con muy poco aparte de su experiencia y de sus cualidades personales: una bomba prestada, una carreta y una yunta de mulas.

Schlumberger

Schlumberger nació de una idea: que si se pudiera generar un campo eléctrico bajo tierra, las mediciones de voltaje en la superficie podrían mapearse para revelar la estructura del subsuelo. Después de dos años de pruebas de laboratorio y de campo, el primer mapa de curvas equipotenciales se registró en 1912 utilizando equipos muy básicos. El resultado confirmó el método al revelar características subterráneas, como los límites del lecho y la dirección de las capas de formación. Esto fue crucial porque la técnica proporcionó información adicional que podría ser útil para localizar estructuras subterráneas que forman trampas para el petróleo y el gas.