Halliburton hará recortes de costos por caída de la demanda en las lutitas

El mayor contratista de servicios de fractura hidráulica, que a principios de este mes recortó 650 empleos en América del Norte, anunció que tomará medidas en los próximos trimestres que conducirán a un ahorro anualizado de $ 300 millones, como consecuencia de la reducción del gasto de los productores de petróleo y gas a medida que los inversores presionan por mayores dividendos en lugar de crecer en un entorno débil de precios del petróleo

 

 

Su rival más grande, Schlumberger, también anunció que había registrado un cargo de buena voluntad por deterioro de $ 1,58 mil millones relacionado con su negocio de fracking en las operaciones en Estados Unidos. (Ver noticia en esta misma edición)

Halliburton está reduciendo los costos de manera más agresiva que el pronóstico, con lo que espera conducir a una mejora del margen operativo en los segmentos de Perforación y Evaluación.

Jeff Miller

Jeff Miller, CEO de Halliburton, dijo que el mercado de los servicios de perforación y terminación en América del Norte se suavizó durante el tercer trimestre, impactando la actividad y que sus ingresos de América del Norte, que representan más de la mitad del total de la compañía, cayeron un 21% en el tercer trimestre. Los ingresos por teminación y producción cayeron un 16% en el tercer trimestre del 2019.

Miller agregó que el conteo de equipos de perforación terrestres en Estados Unidos disminuyó un 11 por ciento del segundo al tercer trimestre, por primera vez en 10 años. Mirando hacia el cuarto trimestre del 2019, Miller aseguró “los comentarios de nuestros clientes nos llevan a creer que el número de equipos de perforación y la actividad de completación pueden ser menores que en el cuarto trimestre del año pasado“.

La ganancia neta de Halliburton cayó a $ 295 millones, o 34 centavos por acción, en los tres meses terminados el 30 de Septiembre, desde $ 435 millones, o 50 centavos por acción, un año antes.

Los ingresos cayeron a $ 5,55 mil millones, por debajo de la estimación promedio de los analistas de $ 5,80 mil millones. Las acciones de Halliburton subieron un 5,9% a $ 19.52.

A principios de este mes, Halliburton despidió a 650 empleados estadounidenses que trabajan en la región de las Montañas Rocosas, como consecuencia de las condiciones del mercado local.

Jeff Miller, sin embargo es optimista: “Independientemente de los cortes y la inactividad de los equipos, el tamaño y la escala de nuestro negocio en América del Norte nos dan la capacidad de conducir un modelo sostenible sin sacrificar nuestra posición de liderazgo