Ene 04, 2023

HABILIDADES Y EXPERIENCIAS DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS TRANSFERIBLES A LAS TECNOLOGÍAS BAJAS EN CARBONO

Ing. Sonia López Kovács


 

Transición energética en la industria de petróleo y gas

La transición energética está impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero (GHG siglas en inglés) a cero neto y utilizar los recursos energéticos con un impacto ambiental y social mínimo. Por lo tanto, se está dando un movimiento hacia una mayor integración y participación de las energías renovables y las tecnologías bajas emisiones de carbono en el sistema energético total, lo que conlleva una inversión en el corto a largo plazo, que precisa integrar estas tecnologías y energías limpias para permitir que la cadena de suministro se adapte y adquiera nuevas habilidades.

Los proyectos de integración energética tienen el potencial de contribuir significativamente a la reducción de emisiones de carbono de aquí al 2050, lo que permitiría el avance de las empresas de petróleo y gas hacia un futuro más verde.  Hoy en día muchas de estas han definido planes ambiciosos para alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 en las emisiones de alcances 1 y 2, y muchas han incluido el cero neto en el alcance 3 de emisiones. Para lograr esto las empresas de petróleo y gas se están diversificando y reinventando en casi todos los aspectos de sus negocios, desde asociaciones hasta talento e innovación, así como una mayor integración de las energías renovables y las tecnologías bajas emisiones en la industria.

En el corto plazo destacan el despliegue de proyectos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CCS siglas en inglés), tecnologías de producción y almacenamiento subterráneo de hidrógeno (en cavernas de sal, yacimientos depletados), medidas de mitigación de reducciones de emisiones en los procesos de producción de petróleo y el gas, así como inversiones en energías renovables como la solar, eólica, biocombustibles (Figura 1).

A mediano y largo plazo se espera un despliegue de tecnologías más disruptivas como como la síntesis de combustibles a partir de dióxido de carbono capturado, o la captura y almacenamiento directos de carbono en el aire (DAC), que no se han implementado a gran escala.

Figure 1. Diversificación e inversión en energías renovables y tecnologías bajas en carbono que se ajustan mejor a las operaciones de la industria del petróleo y gas en la transición energética (WoodMackenzie 2022, adaptado y traducido por S. López)

Habilidades transferibles

La transición energética está en marcha y uno de los principales desafíos de los profesionales de la industria del petróleo y gas es comprender el entorno, adaptarse, e integrar las conocimientos y experticia de las disciplinas tradicionales a la nueva realidad de la industria.

Muchas habilidades y experiencias aprendidas en las trayectorias profesionales técnicas y de liderazgo en la industria son transferibles a las tecnologías bajas en emisiones, optimización de las operaciones, y llevar la producción a cero neto de emisiones en la industria del petróleo y gas.

Además, la digitalización y el análisis de datos brindan la oportunidad de desarrollar e implementar procesos y toma de decisiones mucho más eficientes. Las habilidades blandas como la adaptabilidad, la voluntad de aprender, la inteligencia emocional, la comunicación, la resolución de problemas y la creatividad también son claves.

Las tecnologías bajas en emisiones asociadas con la transición energética, como la captura y el almacenamiento de carbono (CCS), el almacenamiento subterráneo de energía (incluido el hidrógeno), la energía geotérmica, así como eliminación las fugas y quema de metano; integración de las energías renovables en las operaciones, no son nuevas para la industria y todos los conocimientos y habilidades utilizados para producir petróleo y gas son completamente transferibles a estas tecnologías en mayor o menor medida.

La capacitación, el reciclaje y la mejora de las habilidades son y serán relevantes para las empresas y los empleados con competencias en geociencias e ingeniería de petróleo que buscan pivotar o asumir roles adicionales relevantes en la transición energética.

Las profesiones de geofísica, geología, ingeniería de yacimientos, evaluación de formaciones, perforación, completación y producción de pozos, instalaciones de producción de superficie, todas estas se necesitan y son necesarias en las tecnologías bajas en carbono. La Figura 2 muestra los dominios de habilidades (indicados por colores) que encajan en áreas relacionadas con estas tecnologías (enumeradas verticalmente), un dominio con un ancho de barra de 3 implica habilidades altamente transferibles.

Figure 2. Mapa de las habilidades técnicas de ingeniería de petróleo y geociencia en las tecnologías bajas en carbono (Okoroafor et al. 2022, modificado por S. López)

En el desarrollo de campos de petróleo y gas, se estudian los yacimientos para analizar donde perforar, determinar qué cantidad se va a recuperar, decidir si se debe inyectar agua o gas para aumentar las tasas de producción. Se perforan pozos para producir petróleo o gas, se monitorea y optimiza la producción (tasas de producción más altas o bajas), se decide si abrir o cerrar zonas, así como decidir cuándo detener la producción de los pozos o de todo un campo, y el abandono seguro del yacimiento y pozos. Para los proyectos de captura de almacenamiento de carbono (CCS) se realiza un parte de estas actividades: se determina dónde se puede almacenar el CO2 de manera segura, se decide cuántos pozos perforar, se determina cómo monitorear para garantizar que el CO2 se almacene de manera segura y así como eventualmente el abandono del almacenamiento de manera segura, dejando el CO2 atrapado eternamente en el subsuelo. Muchas de las habilidades tradicionales del subsuelo se traducen de inmediato para este tipo de proyectos, e igualmente todas las habilidades de integración que los ingenieros del subsuelo desarrollan en sus funciones de producción de petróleo y gas se pueden traducir de inmediato para los proyectos de CCS.

Estos procesos igual aplican a la energía geotérmica y otros proyectos de almacenamiento de energía. Todos requieren una buena comprensión del subsuelo, los volúmenes que se puede inyectar y recuperar, las eficiencias de estos procesos físicos y, por supuesto, la integración entre el subsuelo, la superficie y la parte comercial. La Figura 3 muestra los flujos de trabajo de las diferentes disciplinas, así como los procesos e integración del subsuelo con la superficie utilizados en la producción de petróleo y gas son aplicables a nuevas energías y tecnologías bajas en carbono.

Figure 3. Habilidades, disciplinas y experiencias transferibles a las tecnologías bajas en carbono

Manejar la incertidumbre y la toma de decisiones es clave e importante para cualquier empresa, y hoy en con la digitalización, herramientas de aprendizaje automático (también conocido como machine learning, ML) y la inteligencia artificial es posible optimizar y manejar gran volumen de datos y escenarios en poco tiempo. El análisis de datos, la visualización, el desarrollo de tableros y la automatización de procesos robóticos son habilidades que los ingenieros de petróleo y la industria está adoptando cada vez más con gran efecto. Estas capacidades se emplean para obtener información en tiempo real y optimizar las operaciones en los campos, reducir las emisiones, el impacto ambiental y los incidentes normativos, a la vez de eliminar el trabajo repetitivo.

Otras habilidades que también son importantes y transferibles son:

  • Gestión de datos: recopilación, clasificación, documentación
  • Procesamiento de datos, análisis, integración, visualización
  • Evaluaciones económicas: árboles de decisión, flujo de caja.
  • Evaluar la viabilidad/probabilidad de éxito y el valor de la información
  • Identificación y gestión de incertidumbres clave
  • Cadena de suministro/gestión de contratos
  • Evaluación de riesgos

Matriz de competencias de la Sociedad Internacional de Ingenieros de petróleo (SPE)

La industria del petróleo y el gas sigue siendo y será una parte fundamental para el suministro seguro de energía para el mundo. En el año 2021 la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleo (SPE) ha realizado cambios en la Matriz de competencias con la finalidad de adaptarse a la nueva realidad de la industria y la transición energética incluyendo dos temas claves e importantes:

  • Tecnologías digitales: aprendizaje automático, inteligencia artificial, nanotecnología, computación en la nube; herramientas para respaldar la toma de decisiones basada en inteligencia y optimización de los modelos
  • Sostenibilidad y Transición Energética: que incluye todo lo relacionado al cambio climático y sostenibilidad ambiental en toda la cadena de valor de la industria del petróleo y el gas.

Con esta revisión se han agregado 3 (tres) nuevas competencias a las ya existentes que son:

Manejar la incertidumbre y la toma de decisiones es clave e importante para cualquier empresa, y hoy en con la digitalización, herramientas de aprendizaje automático (también conocido como machine learning, ML) y la inteligencia artificial es posible optimizar y manejar gran volumen de datos y escenarios en poco tiempo. El análisis de datos, la visualización, el desarrollo de tableros y la automatización de procesos robóticos son habilidades que los ingenieros de petróleo y la industria está adoptando cada vez más con gran efecto. Estas capacidades se emplean para obtener información en tiempo real y optimizar las operaciones en los campos, reducir las emisiones, el impacto ambiental y los incidentes normativos, a la vez de eliminar el trabajo repetitivo.

Otras habilidades que también son importantes y transferibles son:

  • Gestión de datos: recopilación, clasificación, documentación
  • Procesamiento de datos, análisis, integración, visualización
  • Evaluaciones económicas: árboles de decisión, flujo de caja.
  • Evaluar la viabilidad/probabilidad de éxito y el valor de la información
  • Identificación y gestión de incertidumbres clave
  • Cadena de suministro/gestión de contratos
  • Evaluación de riesgos

Matriz de competencias de la Sociedad Internacional de Ingenieros de petróleo (SPE)

La industria del petróleo y el gas sigue siendo y será una parte fundamental para el suministro seguro de energía para el mundo. En el año 2021 la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleo (SPE) ha realizado cambios en la Matriz de competencias con la finalidad de adaptarse a la nueva realidad de la industria y la transición energética incluyendo dos temas claves e importantes:

  • Tecnologías digitales: aprendizaje automático, inteligencia artificial, nanotecnología, computación en la nube; herramientas para respaldar la toma de decisiones basada en inteligencia y optimización de los modelos
  • Sostenibilidad y Transición Energética: que incluye todo lo relacionado al cambio climático y sostenibilidad ambiental en toda la cadena de valor de la industria del petróleo y el gas.

Con esta revisión se han agregado 3 (tres) nuevas competencias a las ya existentes que son:

Figure 4. Iniciativas y eventos de las sociedades profesionales de la Industria del petróleo y gas para promover e integrar la transición energética

Conclusión

El panorama energético tal como lo conocemos está cambiando. Las previsiones indican que la combinación energética cambiará a diferentes ritmos y grados de complejidad en todo el mundo en los próximos años. Junto con un rápido crecimiento de las fuentes renovables como la eólica, la solar y las tecnologías de bajas emisiones, habrá una demanda mundial continua del petróleo y gas a largo plazo.

Trabajar en la producción petróleo y gas no significa necesariamente permanecer en petróleo y gas, muchos de los retos y desafíos en el desarrollo y la producción de campos de petróleo y gas son muy similares a los que se enfrentan en el desarrollo de fuentes de energía que no utilizan combustibles fósiles, lo que brinda oportunidades para desarrollar habilidades y experiencias transferibles.

Hoy en día los Ingenieros de petróleo y afines puedan trabajar en proyectos de petróleo y gas o de nuevas energías, ya que muchas de las habilidades tradicionales del subsuelo, incluidas las habilidades comerciales y de integración, se pueden utilizar para los proyectos de transición energética y tecnologías bajas en carbono. Esto conlleva un reto, así como adaptación y oportunidad de desarrollo de nuevas competencias.

…………………..

Referencias

  1. Batatubde A., Ayasha N.: “Want to be a skilled Petroleum Professional? Cross-check your technical skills against these recently approved SPE competency Matrices”. January 2022.
  2. Okoroafor, Etkind J., Fournier, A.: “Transferable Skills: Petroleum Engineering and Geoscience Skills are shaping the low-Emission Energy Transition”. JPT. July 2022.
  3. Camacho-Velázquez R.: “SPE Tech Director: Three Trends To Shape the Future of the Reservoir Discipline”. February 2022.
  4. McKinsey & Company: “The big choices for oil and gas in navigating the energy transition”. March 2021.

………………………

Sonia López Kovács

Profesional de petróleo y gas con más de 20 años de experiencia en ingeniería, planificación y economía petrolera: planes de desarrollo de campos exploratorios y maduros, caracterización, modelado y simulación de yacimientos, certificación de reservas, evaluaciones económicas, CAPEX y OPEX de proyectos de E&P, presupuestos, experiencia internacional y multicultural sirviendo en los mercados de América Latina, el Mar del Norte. Asia y Europa.

Ingeniería de Petróleo (1994, UCV Venezuela), Especialización en Gerencia Integrada de Yacimientos (2007, UCV Venezuela), Maestría en Administración de Empresas MBA (2012) del IESA Venezuela, y Maestría en Energías Renovables de la Universidad Europea (España 2021).

Sonia trabaja actualmente como Ingeniero de Reservorios Advisor en REPSOL-España, especialista en desarrollo de negocios, evaluaciones técnicas de adquisiciones y desinversiones de activos y soporte técnico a las unidades de negocio. Adicionalmente trabaja en proyectos de almacenamiento de CO2, geotermia y emisiones de metano.

Sirve activamente en eventos regionales en la Sección de la AAPG de Sostenibilidad y de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleo (SPE) como punto focal en la Sección de la SPE en España.