Oct 25, 2021

Guyaneses exige mayoría en asociaciones

con empresas extranjeras

 Timothy Tucker, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown, GCCI, está exigiendo que cuando las empresas locales y extranjeras formen en el sector del petrolero, el socio guyanés debe ser mayoría de la empresa para que se considere nacional.

Timothy Tucker

Timothy ha declarado a los medios de comunicación que la Cámara no se opone a la presencia de empresas extranjeras en Guyana, pero de hecho alienta a las empresas locales a asociarse con estas empresas extranjeras para beneficiarse de su conocimiento y experiencia en el sector y darle valor a la importancia del contenido local.

El contenido local es lo que Guyana espera y lo que les depara el futuro y lo que obtendran como nación de este hallazgo . El contenido local es la forma garantizada para que los guyaneses se beneficien de los recursos naturales.

El proyecto de “Política de contenido local para el desarrollo de la economía petrolera de Guyana”, elaborado por el gobierno, define el contenido local como la suma de los insumos de bienes y servicios locales, incluido el empleo, que se proporcionan a las operaciones de petróleo y gas.

La GCCI aspira a que cuando se formen asociaciones entre locales y extranjeros, no debería ser un caso en el que los guyaneses solo posean al menos la mitad de una empresa , es necesario que los criollos retengan el poder de voto y al menos el 51 por ciento de las ganancias.

Richard Rambarran

De acuerdo con el borrador de la Política de contenido local, una empresa guyanesa o local es aquella cuya propiedad mayoritaria es propiedad de un ciudadano guyanés, con al menos el 51 por ciento de las participaciones. Mientras tanto, las empresas “de propiedad extranjera, registradas en Guyana” son las que tienen menos del 51% de propiedad de Guyana. Además de esto, la Cámara es firme en su posición de que las empresas guyanesas deben ser consideradas en primer lugar para los contratos en el sector, siempre que estén calificadas para cumplir con los requisitos del contrato.

Mientras tanto, el CEO de GCCI, Richard Rambarran, señaló que la organización empresarial continúa apoyando las asociaciones y empresas conjuntas en el sector del petróleo y el gas, así como de los sectores periféricos que sirven y benefician a la industria. Esto, dijo, se ha fomentado a través de visitas comerciales a otros países productores de petróleo. “Hay campos en los que los guyaneses no tienen la experiencia o la exposición dentro de un sentido comercial internacional. Por lo tanto, sería más beneficioso para una empresa guyanesa poder asociarse con alguien en lugar de quedar completamente excluida de una industria ”.