Guyana y Surinam se unen a Brasil como las potencias de aguas profundas

Las actividades de exploración y producción offshore en América del Sur han estado dominadas durante mucho tiempo por Brasil con sus vastos desarrollos del pre-sal en offshore.

La estatal Petroleos Brasileiro SA, Petrobras, por sí sola representó casi el 88% del OPEX (costos de operación) de aguas profundas del continente en el período 2013-2020.

Ahora, en solo cinco años, Guyana y Surinam se han convertido en los principales actores a tener en cuenta con un volumen en rápido aumento de recursos de hidrocarburos descubiertos. De hecho, las perspectivas para la cuenca de aguas profundas de la región, siguen siendo positivas debido a la producción proyectada de Brasil y los nuevos puntos críticos de petróleo y gas.

En Surinam, se espera que la producción de petróleo comience a mediados de la década, aumentando aún más los barriles proyectados para América del Sur, en una región donde Brasil y Guyana juntos representarán más de un tercio de las inversiones costa afuera. También supondrán más del 40% de las reservas a descubrir.

ExxonMobil ya ha descubierto aproximadamente 9 mil millones de barriles de petróleo equivalente en el bloque Stabroek de Guyana, mientras que Apache ha descubierto aproximadamente 1.4 mil millones de boe en el bloque 58 de Surinam.

En Surinam, Bloque 58, se pronostica que el primer petróleo ocurrirá en el 2026, y la producción de cada fase sucesiva comenzará en incrementos de un año a partir de ese año.

Mientras tanto, en Guyana, la producción de petróleo ya está en marcha en el Desarrollo de la Fase 1 de Liza y otros dos proyectos (Fase 2 de Liza y Payara) han sido autorizados hasta la fecha, para iniciar la producción en el 2022 y el 2024.

ExxonMobil espera que la producción supere la meta de 750.000 bpd para el 2026, cuando cinco proyectos estén en línea.

En Guyana, todos los descubrimientos en el Bloque Stabroek y los principales proyectos brasileños que se espera sean aprobados para el 2025, incluidos Buzios, Mero y Bacalhau, tienen un punto de equilibrio de alrededor de 45 $/Bbl, por lo que estos precios de equilibrio juegan un papel importante en la prospectividad de las cuencas de Guyana, Surinam y Brasil.