Julio 15, 2021

Guyana, T&T y Surinam pueden ser el eje energético de la región

 Devon Gardener, Gerente de Programas de la Unidad de Energía de la Comunidad del Caribe, CARICOM, en base a los grandes recursos de hidrocarburos en Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago, cree que estos tres países hermanos pueden ser el punto de apoyo del que depende el Caribe para obtener seguridad energética.

Devon dice que “Creemos que los hallazgos en Guyana y Surinam en realidad mejoran nuestra capacidad para lograr la seguridad energética colectiva a nivel de CARICOM, y si otros países lograran beneficios similares de sus propias exploraciones, entonces eso sería acercarnos aún más a ese santo grial de la seguridad energética regional “.

En conjunto, la seguridad energética abarca a Guyana, Trinidad y Surinam, ya que estos tres países pueden ser un centro que suministre gas natural a toda la región.

A nivel de CARICOM, el Jefe de la Unidad de Energía afirmó que el organismo regional está buscando formas en las que los países puedan cooperar en la exploración y explotación de combustibles fósiles. Continuó compartiendo que también hay un grupo de trabajo sobre exploración de petróleo y gas que busca desarrollar programas de contingencia comunes para prepararse para derrames.

Devon Gardner explicó que “Mirar costafuera es solo una opción de petróleo y gas, sino también hoy una opción en las fuentes renovable. Si lo piensa bien, algunas de estas oportunidades en alta mar pueden soportar la energía eólica, especialmente porque muchas de las ciudades son costeras y en realidad están más cerca del mar que algunas de las áreas donde se encuentran los recursos eólicos. Guyana es un excelente ejemplo ”.

Gardner destacó que los descubrimientos en Guyana y Surinam no fueron una sorpresa y vinculó esto con evaluaciones preliminares realizadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). De hecho, en el 2000, el Servicio Geológico de EE. UU. identificó a la Cuenca Guyana-Surinam como la que tiene el segundo mayor potencial de recursos entre las cuencas petroleras inexploradas del mundo y estimó las reservas medias recuperables de petróleo y gas en más de 13.600 millones de barriles.

“Lo que estamos viendo es una realización de esos hallazgos preliminares. La cuestión siempre es asegurarse de que los recursos que se deriven de la venta de petróleo y gas y las regalías remitan al mejoramiento del país, la infraestructura y la inversión en las personas ”, dijo Gardner. “Si eso se hace correctamente, no hay forma de detener a Guyana, Surinam ni a ningún otro país del Caribe que haya tenido una suerte similar”.

Trinidad y Tobago, que ha sido un productor de petróleo durante los últimos 100 años, tiene actualmente una reserva de gas natural de 11 billones de pies cúbicos, mientras que se estima que la cuenca Guyana-Surinam contiene 32 billones de pies cúbicos.

En Guyana, el gobierno, ExxonMobil y sus socios han iniciado un proyecto de conversión de gas en energía que utilizará el gas asociado del campo Liza. Está previsto que este proyecto entre en funcionamiento en el 2024. Una vez que se logre, se espera que reduzca los costos de la electricidad en más del 50 por ciento y reduzca la huella de carbono de Guyana al tiempo que impulsa el desarrollo de otras industrias.