GUYANA: Tanager-1 no es commercial

El prospecto de exploración Tanager-1, el pozo más profundo jamás perforado en la cuenca Guyana-Surinam hasta la fecha, fue declarado no comercial o seco

Versión libre del Inglés publicado por OILNow/Guyana

Ratio Guyana Limited, que tiene una participación del 25% en el Bloque Kaieteur, informó que el pozo alcanzó una profundidad total de 25042.651 pies (7.633 metros), la evaluación confirmó 52 pies (16 metros) de arena neta petrolífera en yacimientos de arenisca de alta calidad.

La campaña de perforación en Tanager costó más de US $ 100 millones y es un claro recordatorio de la naturaleza de alto riesgo de la perforación de exploración, incluso en una cuenca donde los descubrimientos consecutivos de miles de millones de barriles aparentemente se han convertido en la norma.

Luego de los resultados, las acciones de Ratio se desplomaron un 56% cuando se abrieron los mercados en Tel Aviv, donde tiene su sede la empresa. La evaluación preliminar de las muestras de fluido del yacimiento de indican que el petróleo es más pesado que el reportado en las pruebas de producción de Liza Fase I y estas muestras serán objeto de análisis de laboratorio más detallados en los próximos meses.

Aunque también se encontraron reservorios de alta calidad en los intervalos más profundos de Santonian y Turonian, la interpretación de los fluidos del reservorio requiere un análisis adicional. Se anticipa que el pozo ahora será cementado y abandonad.

Los resultados de Tanager-1 confirman la continuidad de un sistema petrolero del Cretácico y el “fairway” de Liza en el Bloque Kaieteur, por debajo de los prolíficos descubrimientos en el vecino Bloque Stabroek, operado por ExxonMobil.

Se anticipa que los socios del Bloque Kaieteur ahora realizarán una evaluación detallada de los datos recopilados en Tanager-1 con miras a comprender el resultado del pozo, recalibrar el modelo sísmico para esta parte de la cuenca y calificar la próxima perforación potencial de objetivos en el Bloque Kaieteur.

Ya se ha mapeado un importante inventario de prospectos en el levantamiento sísmico 3D de 5.750 km2, que se adquirió en la parte sur del Bloque Kaieteur en el 2017.

El resultado del pozo de exploración Tanager-1 ha demostrado ser una bolsa mixta, lo que confirma la extensión del “fairway” del yacimiento Liza hacia el Bloque Kaieteur, pero aparentemente se queda corto en los niveles estratigráficos más profundos.