Nov 04, 2022

Guyana subastará 14 bloques de petróleo

Bharrat Jagdeo, Vicepresidente de Guyana, anunció ayer jueves que el gobierno estableció los principales términos fiscales para el nuevo modelo de acuerdo de producción compartida, que incluyen una regalía del 10 % y un límite de recuperación de costos del 65 %., que se aplicarán a los bloques adjudicados en la próxima subasta.

Por Kemol King/OilNOW

La subasta, que estará abierta durante cinco meses, incluirá 14 bloques, que van desde los 1.000 a los 3.000 kilómetros cuadrados (km2). De esos bloques, 11 estarán en el área poco profunda, principalmente de lo que actualmente se llama el área Orea, y el bloque Demerara actualmente está siendo cedido por CGX Energy y Frontera Energy. Los tres bloques restantes estarán en el área profunda C en la frontera noreste con Surinam.

Bharrat Jagdeo

Para determinar los términos del contrato y otros parámetros que regirán la subasta, Jagdeo dijo que el gobierno se acercó a firmas internacionales, con IHS Markit como consultor principal.

Hablando de los requisitos para ser considerado para un bloque, Jagdeo dijo que los términos técnicos y financieros serán más estrictos para las áreas de aguas ultraprofundas. El Gobierno ha decidido restringir el número de adjudicaciones a una empresa, a tres bloques.

Habrá un bono de firma mínimo de US$20 millones por bloque en el área de aguas ultraprofundas y de US$10 millones por bloque en el área de aguas someras.

Cada postor deberá presentar un programa de trabajo, y los criterios para la oferta se ponderarán entre el programa de trabajo y el bono de firma. Las empresas deberán garantizar que cumplirán con el programa de trabajo, ya que el gobierno pretende instituir una sanción equivalente a los montos no gastados comprometidos con el programa de trabajo.

Jagdeo dijo que los costos asociados con cada contrato se delimitarán en torno a cada área de contrato, ya que señaló que los bloques serán más pequeños que los que se tienen actualmente. La falta de disposiciones de delimitación en el acuerdo del Bloque Stabroek ha sido un importante punto de discordia para sus críticos.

El gobierno también planea endurecer las disposiciones de renuncia. Los bloques de aguas someras se adjudicarán por un período de cinco años y los de aguas profundas por 10 años. Jagdeo explicó que todos los contratistas retendrán el bloque inicialmente durante tres años, durante los cuales realizarán pruebas sísmicas y entregarán el 50% de la superficie al final del período. Los dos años restantes para los bloques de aguas poco profundas se dividirán en dos períodos de exploración de un año, y los siete años restantes para los bloques de aguas profundas también se asignarán para la exploración.

Kemol King

Las decisiones tomadas por el Gabinete para los términos de los contratos fueron motivadas, dijo Jagdeo, por la necesidad de ser competitivos y al mismo tiempo asegurar una mayor participación en el valor de las reservas para el gobierno. Dijo que IHS Markit aseguró al gobierno que los términos fiscales lograrán estos propósitos.

Guyana aún no ha fijado una fecha para el lanzamiento de la subasta.

By Kemol King