Jun 10, 2022

Guyana recibirá unos 150 MM$/día en el 2027 al precio actual del petróleo

ExxonMobil ha pronosticado que para el 2027 aumentará la producción de crudo en el Bloque Stabroek de Guyana a alrededor de 1,2 MMBPD), lo que convertirá al país sudamericano en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo.

Versión del original en Inglés por OilNOW/Guyana

Arthur Deakin

Al 10 de Junio, el petróleo Brent cotizaba a poco más de US$123 por barril. A ese precio, a 1,2 millones de bpd, la producción del Bloque Stabroek ascendería a aproximadamente US$147,6 millones. Y esto es sólo el principio.

Arthur Deakin, Analista de Americas Market Intelligence (AMI), habló sobre la historia de éxito sin precedentes de Guyana el miércoles, dónde participó en un panel en el seminario web mensual 'Transforming Guyana', organizado por Guyana Business Journal (GBJ) y Caribbean Policy Consortium (CPC).

Arthur aseguró que “Este es el desarrollo más rápido de una operación offshore en nuestro tiempo… si alguien les hubiera dicho que Guyana tiene las 16 reservas de petróleo más grandes
del mundo, habrían pensado que estaban locos”.

Pero esta es la realidad. El prolífico bloque Stabroek de Guyana tiene un estimado de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe). Y ExxonMobil está en una campaña de desarrollo agresiva.

Hasta la fecha, el buque de producción autorizado más grande de Exxon será el 'ONE GUYANA' para el cuarto desarrollo en el Bloque Stabroek, Yellowtail, que se espera que produzca 250,000 barriles de petróleo por día cuando entre en funcionamiento.

Exxon actualmente tiene dos unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) que operan en el bloque: Liza Destiny, que produce alrededor de 140,000 bpd y Liza Unity con una capacidad de 220,000 bpd.

El buque para su tercer desarrollo, Payara, el Prosperity, está actualmente en construcción por SBM Offshore y está funcionando aproximadamente cinco meses antes de lo previsto, y es probable que se ponga en marcha antes de finales de 2023. También está previsto que produzca 220.000 bpd.

Con Uaru, el quinto desarrollo, a bordo, se esperan otros 275.000 bpd. Arthur Deakin aconsejó que Guyana “aproveche al máximo” este impulso de desarrollo para aprovechar al máximo sus recursos de petróleo y gas para el mejoramiento de su gente. Pero para lograr eso, Guyana necesitaría tener "el marco adecuado" y operar con la máxima transparencia para garantizar que los inversores "se sientan seguros" al ingresar a la economía del país.