Ago 10, 2022

Guyana recibe préstamo del BID de 115 $MM para mejorar la vialidad

Guyana, la economía de más rápido crecimiento en el mundo, recibió un préstamo de US$115 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar las condiciones de calidad, accesibilidad, resiliencia y seguridad de las redes de transporte, mejorando así el tiempo de viaje.

Por OilNOW/Guyana

Una sección de la avenida East Bank Demerara

Los objetivos específicos del proyecto son reducir el corredor Golden Grove-Timheri en lo que respecta a los costos de transporte y el tiempo de viaje y las pérdidas por fugas en las redes subterráneas. El programa también promoverá mejoras de eficiencia en el sector mediante la incorporación de las obras a los sistemas de gestión del mantenimiento vial, la inversión en tecnología para la construcción de obras y la gestión de la seguridad vial, y el fortalecimiento de capacidades en el Ministerio de Obras Públicas.

Específicamente, OilNOW entiende que el banco está preparando una nueva operación de préstamo para la mejora de la carretera East Bank Demerara (EBD) de Grove a Timehri (23,5 kilómetros). La operación de préstamo es continuación del proyecto de ampliación de cuatro carriles de Providence a Diamond (5 km) recientemente finalizado, también financiado por el BID. Grove es el pueblo vecino en el lado sur de Diamond. Por lo tanto, el proyecto, cuando se complete, brindará un corredor vial mejorado desde Georgetown hasta el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan (CJIA) ubicado en Timehri. El tramo de Grove a Timehri de la carretera EBD se rehabilitó y amplió por última vez en 1996 mediante una operación de préstamo financiada por el BID y, aunque ha habido intervenciones de mantenimiento a lo largo de los años, la carretera ha llegado al final de su vida útil, como lo demuestra una progresiva deterioro de la estructura del pavimento con grietas, surcos y baches en algunos lugares.

Por lo tanto, el proyecto requerirá la presentación, por parte del beneficiario, de un conjunto de estudios, tales como la viabilidad del programa, el sistema de gestión socioambiental (incluida la actualización existente y la elaboración de nuevos diagnósticos y planes de gestión y la realización de procesos de participación de las partes interesadas ) que se requiere para cumplir con el Marco de Política Ambiental y Social del BID (ESPF), así como con la legislación nacional, entre otras evaluaciones. Varios de estos estudios serán financiados por este préstamo. Asimismo, el banco financiará estudios sobre transporte, relacionados con temas transversales como género, adaptación al cambio climático y tecnología, entre otros.

Desde el descubrimiento de petróleo y gas en alta mar en Guyana en el 2015, se ha producido un aumento espectacular de las rentas en la economía guyanesa. Esto se ha manifestado en un marcado aumento en el registro de vehículos, es decir, un mayor tráfico en la red vial nacional, así como en un auge de la construcción. En este contexto, el Gobierno de Guyana se ha embarcado en un gran esfuerzo de inversión con la asistencia de sus socios prestamistas internacionales para mejorar y renovar la infraestructura en el país.

Este consiste en intervenciones en el caso del transporte de mejoras críticas en cobertura, capacidad y calidad de su red vial, que incluyen acciones de rehabilitación, mejoramiento, conservación, así como el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades.