GUYANA

marca un hito histórico

La pequeña nación suramericana, a orillas del océano Atlántico, con una población de menos de un millón de habitantes, está escribiendo una página gloriosa en la historia como una de las cuencas petroleras más prospectivas del mundo y ya la sociedad liderada por ExxonMobil ha anticipado la producción de hidrocarburos antes de la fecha estimada del bloque costafuera Stabroek


 

Darren Woods, Presidente y CEO de ExxonMobil, declaró visiblemente emocionado y contento que “Este es un hito histórico comienza con la producción segura y a tiempo demostrando el compromiso de ExxonMobil y nuestros socios con la calidad y el liderazgo en la ejecución de proyectos. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y de haberle cumplido al Gobierno y al pueblo guyanés y de haber compartido nuestra visión de largo plazo con responsabilidad en el desarrollo de recursos que rinden máximos beneficios para todos”.

El primer petróleo se ha producido a menos de cinco años del primer descubrimiento de hidrocarburos y ratifica a Guyana como un productor emergente de crudos. El Campo Lizamuy pronto alcanzará la meta de producción de 120.000 bpd y se espera despachar la primera carga en estos días.

6.000 millones de barriles de petróleo equivalente es el estimado de las reservas recuperables del Bloque Stabroek, donde ExxonMobil tiene 45% y es la operadora del campo; Hess Guyana Exploration el 30% y CNOOC Nexen Petroleum Guyana el restante 25%.

Liza Destinity

La FPSO Liza Destinity, un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, se encuentra en el sitio para iniciar la Fase 1 del proyecto localizado a 120 millas de la costa y está equipada con las facilidades para manejar hasta 17 pozos.

John Hess, CEO de Hess, dijo que “Estamos orgullosos de ser un socio en el desarrollo de este recurso de clase mundial y esperamos avanzar para trabajar con el gobierno de Guyana para desarrollar eficientemente al máximo el potencial del Bloque”.

 El pasado 23 de Diciembre los socios habían anunciado el descubrimiento número 15 del Bloque Starbroek, cuando el pozo Mako-1 descubrió una arenisca petrolífera de alta calidad de 164 pies de espesor, perforada a 5.315 pies de agua, a unas 6 millas al sureste de Liza.

Los ejecutivos de ExxonMobil está muy optimistas con el desarrollo costafuera de Guyana y han planificado la incorporación de al menos cinco FPSO para alcanzar una producción de más de 750.000 bpd en el Bloque Stabroek para el 2025.

La Liza Unity, segundo FPSO, está proyectada para manejar la producción de de más de 220.000 bpd de la Fase 2 de Liza. Adicionalmente, está en marcha la construcción de la tercera FPSO para desarrollar el Campo Payara, pendiente por las aprobaciones regulatorias del gobierno.