Guyana investiga arrendamientos de Bloques costafuera

El gran descubrimiento costa afuera más nuevo del mundo, Guyana, se encuentra en las primeras etapas de una investigación sobre cómo se adjudicaron los derechos de exploración petrolera para los bloques petroleros que actualmente están controlados por ExxonMobil y Tullow Oil.

 

 

Ni Exxon ni Tullow Oil son objetivos de la investigación. Las dos compañías tampoco están acusadas de mala conducta. Son operadores de los bloques petroleros que se incluirán en el alcance de la investigación, ya que la administración actual en Guyana está buscando evaluar los procedimientos según los cuales se adjudicaron los bloques petroleros.

Los bloques que formarán parte de la investigación son los operados por Exxon Stabroek, Kaieteur y Canje y el bloque operado por Tullow Oil, Orinduik. La investigación es sobre cómo se asignaron los bloques y las decisiones que se tomaron.

El desconocido hasta ahora país suramericano que limita con Venezuela se ha convertido en uno de los principales atractivos del mundo para operadores petroleros costafuera. Algunos críticos de la forma en que Guyana manejó los contratos de arrendamiento de los bloques petroleros, argumentan que Guyana vendió sus riquezas petroleras a precios muy baratos. Un dato curioso fue también el momento de un contrato de arrendamiento para el bloque Kaieteur a Exxon en los últimos días de la administración anterior en 2015: la adjudicación del bloque se realizó solo nueve días antes que Exxon anunciara su primer descubrimientos offshore de Guyana.

ExxonMobil fue el explorador de petróleo y gas más importante del mundo en 2018, gracias a su importante inversión en Guyana, que es una de las áreas clave de su crecimiento para los próximos años, junto con el Permian.

A principios de este mes de Mayo, Exxon dio luz verde al desarrollo de Liza Phase 2 offshore de Guyana luego que recibió las aprobaciones gubernamentales y regulatorias. Se espera que la Fase 2 comience a producir hasta 220,000 bpd a mediados de 2022, mientras que la Fase 1 está programada para el primer petróleo para el primer trimestre de 2020, con una producción de hasta 120,000 bpd.