Guyana incrementa sus reservas

ExxonMobil ha aumentado sus reservas recuperable estimadas en el bloque Stabroek,de 4.000MMBbls a más de 5.000 MM de barriles de petróleo equivalente, luego de una evaluación adicional de los descubrimientos anteriores y la perforación del pozo Pluma-1 en aguas costafuera de Guyana

El buque Stena Carron de la contratista Stena Drilling ha perforado muchos de los pozos confirmados en aguas de Guyana

El pozo, perforado a 16,447 pies en 3,340 pies de aguapor el buque de perforación Tom Madden de Noble a partir del 1 de Noviembre,encontró 121 pies netos de arenisca con hidrocarburos de alta calidad. Este es el décimo descubrimiento costa afuera de Guyana; luego de los descubrimientos anteriores en el bloque Stabroek en Hammerhead, Pacora, Liza, Payara, LizaDeep, Snoek, Turbot, Ranger y Longtail.

Se estima que para el 2025 en este bloque se manejando una producción de 750,000 BPD de petróleo.

Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration, declaró que”El trabajo que estamos realizando,  evaluará las opciones de desarrollo en la parte sureste del bloque, potencialmente combinando Pluma con los descubrimientos anteriores de Turbot y Longtail, en una nueva área de desarrollo importante”.

(Grafica original cortesía del geólogo Edgar Chacín)

La Fase 1 de Liza, que se espera comience a producir petróleo a principios de 2020, utilizará el buque Liza Destiny FPSO para producir hasta 120,000 BPD de petróleo. La construcción de la FPSO y los equipos submarinos están muy avanzados.

A la espera de las aprobaciones gubernamentales y normativas, la Fase 2 está pautada para iniciarse a principios del 2019. Utilizará un segundo FPSO diseñado para producir hasta 220,000 BPD de petróleo y se espera que inicie su producción a mediados del 2022. Un tercer desarrollo, Payara, tendrá como objetivo firmarse en el 2019 y utilizará un FPSO diseñado para producir 180,000 BPD de petróleo a partir del 2023.

Esso E&P, filial de ExxonMobil, es la operadora y posee una participación del 45% en el bloque Stabroek. Hess Guyana ExplorationLtd. posee una participación del 30% y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Ltd. posee una participación del 25%.

Un futuro brillante

Con estos nuevos descubrimientos,Guyana podría convertirse en el segundo mayor productor de petróleo del continente por encima de Venezuela y México, los otrora gigantes del petróleo.

La sociedad de Hess y Exxon Mobil se está enfocando en los campos costa afuera de Guyana, más que en cualquier otro lugar del mundo, fuera de la floreciente Permian Basin del Oeste de Texas,  desarrollando una de las campañas de exploración más impresionantes de los últimos tiempos.

Con una población de solo unas750,000 personas, Guyana está ubicada al lado de Venezuela, una expotenciapetrolera que ahora se encuentra en una profunda declinación debido a suinestabilidad geopolítica y financiera. Con 17prospectos aún por explorar, Stabroek está escribiendo el futuro brillante de Guyana

Con 17 prospectos aún por explorar, Stabroek está escribiendo el futuro brillante de Guyana, que podría superar a todos los países latinoamericanos y sudamericanos, excepto Brasil;pero si por encima de Venezuela y México, que sino logran detener la declinación de su producción de hidrocarburos, Guyana podría superarlos rápidamente como número dos.