Jun 10, 2022

Guyana dice que Venezuela

intenta retrasar fallo de Corte Internacional

Venezuela ha presentado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una objeción preliminar a la admisibilidad del caso de controversia fronteriza en curso con Guyana, cuyo resultado fue la suspensión de la audiencia, se quejó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana.

Original en Inglés por OilNOW/Guyana

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana dijo que presentará a la CIJ sus propias observaciones lo antes posible; porque el gobierno de Venezuela intenta retrasar el juicio final de la CIJ sobre el fondo del caso.

El Ministerio señaló que Venezuela no ha reconocido previamente la jurisdicción de la CIJ para siquiera considerar el caso. Por lo tanto, el hecho de que hayan presentado objeciones “en esta etapa avanzada del proceso” representa un intento deliberado de evitar que el asunto termine oportunamente, dijo el Ministerio.

Sin embargo, a modo de objeción, Venezuela se unió a los procedimientos judiciales, una medida que fue bien recibida por el gobierno de Guyana, ya que durante mucho tiempo instó a su vecino a hacerlo. “El Ministerio enfatiza que, en todo momento, Guyana se ha adherido firmemente al estado de derecho internacional y las reglas y procedimientos de la CIJ con respecto a este asunto, y continuaremos haciéndolo”, destacó el gobierno en el comunicado.

Las dos naciones vecinas se han visto envueltas en una controversia sobre el Laudo Arbitral de 1899 (Guyana v. Venezuela). Venezuela había comenzado a clamar más sobre su reclamo por la región de Essequibo de Guyana cuando los descubrimientos de petróleo por parte de ExxonMobil en el bloque costa afuera de Stabroek comenzaron a conocerse. Entonces, Guyana se acercó a la Corte en Marzo de 2018 para pedirle que se pronuncie