GUYANA

Camino hacia la prosperidad

La gobernabilidad y una gestión administrativa adecuadas son críticas en el pequeño y casi deshabitado país de Sur América, afectado por la pobreza, que se enfrenta a una ganancia financiera de grandes dimensiones gracias a los descubrimientos de petróleo en sus aguas del océano Atlántico que muestran unas reservas gigantes de hidrocarburos, principalmente en el bloque Strabroek

 Versión libre del original en Inglés por BrianWalzel/E&P

 

 

A fines de Agosto del 2019, el Liza Destiny FPSO llegó al Stabroek Block offshore Guyana, iniciando una nueva era en Guyana, que según todos los pronósticos generará grandes cantidades de petróleo y dinero. La producción temprana de petróleo comenzó en Diciembre del 2019 en el Bloque Stabroek, que se estima que contiene más de 6 Bbbl de petróleo.

 

Liza Destinity

 

Actualmente, Guyana es una de las naciones más pobres del mundo, con un PIB en el 2018 de $ 3,1 mil millones, ocupando el puesto 163 de 205 países, según el Banco Mundial. Es muy probable que esto cambie pronto. El Banco Mundial estima que la economía de Guyana crecerá en más del 30% solo en 2020, gracias al inminente auge del petróleo.

Pero Guyana enfrenta desafíos similares a otros países en desarrollo que son ricos en recursos naturales, pero aparentemente pobres en sus habilidades para producirlos y administrarlos..

En un reciente podcast de asuntos globales de Altamar, presentado por Peter Schechter, ex Vicepresidente Senior del Consejo Atlántico, y David Goldwyn, ex Subsecretario de Energía para la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de los Estados Unidos, explicaron cómo Guyana puede navegar con éxito su inesperada ganancia por el petróleo.

 

 

Goldwyn sugirió que Guyana necesitaría depender de un “gobierno ilustrado” que pueda evitar la corrupción y estimular la responsabilidad. Hasta ahora, el país parece estar en el camino correcto. El año pasado, el gobierno de Guyana comprometió $ 20 millones para ayudar al Proyecto de Gobernabilidad y Gestión de Recursos Petroleros de Guyana, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial con el objetivo de apoyar la mejora de los marcos legales e institucionales y el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones clave para administrar el sector de petróleo y gas en Guyana.

El año pasado, API y la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas brindaron capacitación al gobierno de Guyana sobre estándares clave para medir el flujo de petróleo de sus pozos y los ingresos generados por la producción.

La esperanza de nuevas fortunas conlleva el riesgo de una mala gestión de sus recursos financieros y naturales. Según el gobierno de Guyana, más del 36% de la población del país vive en la pobreza. Miles de millones de dólares en ingresos potenciales indudablemente podrían revertir tales condiciones.

“Guyana ha ganado el premio gordo”, dijo Maria Cortez, Gerente Senior de Investigación de América Latina para Wood Mackenzie, en un comunicado de prensa. “Si esta pequeña nación sudamericana, con una población de aproximadamente 750,000 habitantes, puede administrar adecuadamente los miles de millones de dólares de ingresos que están por llegar, puede convertirse en el rincón más rico del continente”.