Abr 12, 2022

Guyana

31 descubrimientos desde el 2015

Después de perforar 45 pozos secos en un período de 50 años, la historia del petróleo de Guyana ha cambiado drásticamente en solo 7 años y el país sudamericano ha logrado 31 descubrimientos offshore desde el 2015, la mayoría de los cuales han sido realizados por ExxonMobil.

Original en Inglés por OilNOW/Guyana

Según datos recientes publicados en el informe trimestral del Fondo de Recursos Naturales, “Desde el 2015, se han realizado 31 descubrimientos en alta mar en Guyana. 27 de esos descubrimientos se realizaron en el bloque Stabroek, dos en el bloque Orinduik, uno en el bloque Kanuku y uno en el bloque Corentyne”.

De estos descubrimientos, uno se realizó en el Bloque Corentyne y dos nuevos descubrimientos en el Bloque Stabroek durante el primer trimestre de este año. El descubrimiento del bloque Corentyne en el pozo Kawa-1 es el primero para el bloque y potencialmente abre una nueva frontera.

En el bloque Stabroek, el desarrollo de Liza Phase 1 comenzó la producción a fines del 2019 y alcanzó su capacidad máxima de 120.000 bpd en Diciembre del 2020. La producción de Liza Phase 2 comenzó el pasado Febrero del 2022 y se espera que alcance su capacidad máxima de 220.000 bpd a finales de este año.

Las autoridades de Guyana también aprobaron un tercer proyecto en Payara y un cuarto en Yellowtail que, combinados con Liza 1 y 2, impulsarán la producción diaria por encima de los 800.000 barriles de petróleo por día.

Se proyecta que para 2027, entre 6 y 7 proyectos estarán en operación y que para fines de la década, la producción de petróleo de Guyana aumentará a más de 1 millón de bpd.

Se estima que el Bloque Stabroek contiene recursos de aproximadamente 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo y es operado por la filial de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana Limited. La empresa tiene una participación del 45 % en el bloque, Hess Guyana Exploration Ltd. tiene una participación del 30 % y CNOOC Petroleum Guyana Limited tiene el 25 % restante.