Mar 25, 2022

Gracias a Europa,

la guerra de Putin se está pagando sola

Movimiento de petroleros que transportan petróleo desde puertos rusos desde el 24 de Febrero de 2022.
Fuentes: Russian Tanker Tracking Group (petroleros), Marine Traffic (ubicación de los buques).

El viaje del presidente Biden a Bélgica y Polonia esta semana no podría llegar en un momento más crítico para Europa. Para que prevalezcan nuestros ideales compartidos de democracia y libertad, Estados Unidos y sus aliados europeos deben hacer más para dejar de financiar la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Por Oleg Ustenko/ Asesor económico del presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania

Hasta ahora, las sanciones occidentales se han dirigido al sector financiero de Rusia y a personas destacadas, y Estados Unidos ha prohibido la importación de petróleo y gas rusos. Este esfuerzo es loable, pero lamentablemente no ha logrado evitar que el ejército ruso asesine a personas inocentes todos los días.

La mejor manera de detener la maquinaria de guerra de Putin es cortar su entrada diaria de divisas. Y la mejor manera de hacerlo es que Europa deje de entregar dinero en efectivo por el petróleo y el gas rusos. Estados Unidos también debería imponer secondary sanctions, lo que podría impedir que cualquiera envíe y financie legalmente el petróleo ruso.

El petróleo y los derivados del petróleo son propiedad de Rusia most important exports by far. El gas es la tercera exportación más valiosa y vale más que todas las demás exportaciones combinadas. Los ingresos por exportación de energía financian más de 40 percent del presupuesto ruso.

El cliente más importante de Rusia es la Unión Europea, que compra alrededor del 60 por ciento de las exportaciones de gas del país, el 50 por ciento de sus exportaciones de petróleo y el 50 por ciento de sus exportaciones de productos derivados del petróleo. Europa ha pagado más de $19 billion al Sr. Putin desde el 24 de febrero por estos productos.

Aún más atroz, desde la invasión, las exportaciones de petróleo rusas no han caído, en parte porque la UE. no ha recortado las importaciones. Al mismo tiempo, los precios del petróleo y el gas han aumentado. Desde la perspectiva de Putin, su guerra se está pagando sola.

As Mr. Biden said last week, Putin “es un criminal de guerra”. Los ataques de Rusia durante el último mes han demostrado claramente que no tiene reparos en disparar deliberadamente contra áreas civiles. El bombardeo ruso golpeó el Teatro Dramático de Mariupol, donde se habían refugiado los civiles. Europa debería tener mucho miedo. Como el Sr. Putin enfrenta una resistencia más dura de lo que esperaba de parte de nuestros valientes combatientes ucranianos, esto ha generado temores de chemical, biological o incluso nuclear weapons being used against Ukrainian civilians.

Cerrar el flujo de efectivo de Putin es un imperativo moral y estratégico urgente, pero Europa está congelada en los faros.

Algunos expertos europeos claim que la guerra no está siendo financiada por las exportaciones de energía. Esto es completamente incorrecto. El régimen del Sr. Putin es seeking para comprar equipo militar. Con gran parte de las reservas del banco central congeladas, Putin necesita la moneda fuerte que recibe todos los días y, por lo tanto, Rusia ha seguido bombeando petróleo a su máxima capacidad antes de la guerra. Los euros que recibe el Sr. Putin ahora se destinan directamente a la potencia de fuego que mata a civiles ucranianos y destruye nuestras ciudades.

El ministro de Economía y Energía de Alemania, la economía más grande de Europa, dijo que cualquier reducción en las compras actuales de petróleo y gas provocaría el hundimiento de la economía de su país.

Pero Europa ya has enough gas para llegar al próximo invierno, y la Agencia Internacional de Energía ha establecido a viable plan para la conservación y suministros alternativos, lo que reduciría las importaciones europeas de gas ruso en más de un tercio. Alemania depende especialmente del gas ruso, pero un study de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania, Leopoldina señaló que una suspensión a corto plazo del gas ruso sería “manejable”. Además, dado que Alemania tiene una deuda baja en relación con el PIB, se pueden abordar los efectos potenciales en las personas de bajos ingresos.

Mientras tanto, los pagos por el gas ruso deben ir a cuentas de depósito en garantía, de modo que las ganancias no se puedan usar para comprar armas. Esta es una práctica estándar cuando hay sanciones. Rusia ya ha impuesto su propio requisito de depósito en garantía a los inversores extranjeros que reciben pagos de cupones sobre sus bonos corporativos denominados en rublos.

En términos de petróleo, la OPEP y otros proveedores pueden proporcionar hasta un adicional 2.2 million barrels per day dentro de un mes. Estos países no deberían tener interés en permitir que el precio del petróleo suba demasiado, porque eso acelerará drásticamente la transición a largo plazo hacia las energías renovables. Si impone fuertes sanciones a Rusia, la OPEP bombeará más petróleo. Por supuesto, la OPEP disfruta de precios del petróleo más altos, pero en algún momento eso resultará contraproducente.

Existe cierta preocupación sobre si el contrabando socavaría un embargo sobre el petróleo ruso. Para abordar este problema, el equipo asesor económico del presidente ha establecido el Grupo de seguimiento de petroleros rusos, que ahora sigue a todos los barcos que extraen petróleo de los puertos rusos. Puedes ocultar muchas cosas en el negocio del petróleo, pero no puedes ocultar los movimientos de los grandes petroleros de crudo que son visibles desde el espacio.

Ahora necesitamos que nuestros socios europeos hagan lo correcto: dejar de financiar la maquinaria de guerra del Sr. Putin. Esperamos que para cuando el Sr. Biden regrese de Europa, la alianza occidental habrá vuelto a encontrar su claridad moral.

………..

Oleg Ustenko es el principal asesor económico del Presidente de Ucrania y miembro del Grupo de Respuesta Económica Internacional del Presidente Volodimir Zelensky.

NOTAS:

The Times is committed to publishing a diversity of letters to the editor. We’d like to hear what you think about this or any of our articles. Here are some tips. And here’s our email: letters@nytimes.com.

Follow The New York Times Opinion section on Facebook, Twitter (@NYTopinion) and Instagram.