Abr 05, 2022

Glosario Petrolero

Los seis sistemas del equipo de perforación de pozos petroleros

Parte III/III

Por: Edmundo E. Ramírez López | edmundoramirez1124@gmail.com


 

Edmundo E. Ramírez López

En los Glosarios I y II, describí, los Sistemas de Potencia, de Levantamiento o Izaje, de Circulación de Fluidos y el de Rotación Terminaré este Glosario, abordando los Sistemas de Prevención de Reventones o de Seguridad, concluyendo con el Sistema de Monitoreo Continuo, de los principales parámetros, involucrados, en el proceso de perforación, de un pozo petrolero.

Sistema de Prevención de Reventones o Sistema de Seguridad

Este sistema, constituye otro, de los componentes principales, de un taladro de perforación y está formado, por el conjunto de válvulas impide reventones (VIR o Blow Out Preventers, en inglés), cuya función principal, es controlar mecánicamente, una arremetida, y evitar que ésta se convierta en un reventón. Dichas válvulas no sólo actúan, como sello en el hoyo, cuando ocurre una arremetida, sino que mantiene suficiente, contrapresión en el hoyo, e impide que continúe la entrada de fluidos desde la formación.

Un reventón, es una erupción de fluido, sin control alguno, bien sea petróleo, gas o agua; generado siempre, por una arremetida, la cual es una entrada no deseada de fluido a alta presión que viene de la formación y entra en el hoyo, desplazando el fluido de perforación.

Un reventón, representa, un accidente mayor, en la perforación de pozos, pues si este se incendia, se puede convertir en una catástrofe, generando pérdida de vidas, las operaciones de perforación se interrumpen, y el taladro y las áreas circunvecinas, sufren grandes daños.

En el control de una arremetida, el mantenimiento y supervisión del sistema es extremadamente importante; en efecto el sistema de seguridad final, es la cuadrilla del taladro, quienes deben estar alerta y operar, el sistema de impide reventones cuando ocurra algún problema.

El Sistema de Prevención de Reventones o de Seguridad , está formado por cinco componentes: El conjunto de las válvulas impide reventones, la unidad acumuladora, el múltiple de estranguladores, la línea de matar y los accesorios…

SEGUIR LEYENDO: Glosario Petrolero Sistemas del Taladro de Perforacion III.pdf

……………

Glosario Petrolero | LOS SEIS SISTEMAS DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS | Parte II