Fracking: Una realidad en Colombia

Colombia podría permitir que las compañías petroloeras comiencen proyectos pilotos de fracturamiento hidráulico, fracking, luego que un Comité de Expertos independientes analizó los riesgos y las ventajas del procedimiento

 

Un Comité de 13 miembros, que incluye 11 expertos colombianos y dos extranjeros, presentó la un estudio sobre los planes de fracking propuestos para realizarlos en la región del Magdalena Medio.

Colombia podrá seguir adelante con los pilotos de fracking, pero es necesario cumplir y establecer una serie de condiciones y monitoreo por lo que el grupo envió un documento al gobierno colombiano diciendo que los proyectos deberían ser estrictamente monitoreados y transparentes, con la participación de la comunidad y expertos independientes.

La respuesta positiva se dio después de un análisis de los riesgos geológicos, sísmicos, ambientales, económicos y sociales de las actividades propuestas. Dicho análisis se basó únicamente en la fase de exploración y producción.

Ecopetrol, está solicitando permiso para comenzar la exploración de yacimientos no convencional en un área que tiene unas reservas estimadas de 2 a 7 mil millones de barriles de petróleo, lo que representa aproximadamente tres veces el volumen de las reservas de crudo actuales de Colombia.

El gobierno aún debe tomar una decisión sobre los tres proyectos pilotos de fracking propuestos, pero el presidente colombiano, Ivan Duque, ha mostrado su apoyo al fracking y a tal efecto convocó a la comisión el año pasado para estudiar la técnica del fracking que ha sido muy cuestionada por algunos sectores. La industria petrolera colombiana ve en los no convencionales una gran oportunidad para que el país aborde la disminución de las reservas nacional de hidrocarburos.

La Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, que agrupa a las compañías explotadoras de los hidrocarburos, estimaba en el 2018, que el país podría producir su primer barril de crudo de yacimientos no convencionales en 2024, con un producción estimada de 43.200 bpd, la cual producción gradualmente a 123,000 Bpd para el 2028.

La estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, apuesta a que el desarrollo del fracking tenga lugar a un ritmo más acelerado.