Los precios del petróleo mantuvieron un promedio de 28 USD/Bbl por 20 años hasta 2005. Desde entonces, comenzaron a subir como espuma y entre 2010 y mediados de 2014 se conservaron entre 90 a 110 USD/Bbl.

“A 100 US$/Bbl casi todo es posible” dice un adagio de la industria. Así fue. En este periodo, mediante innovaciones tecnológicas: 1) Se tornaron/forzaron eficientes y competitivas las energías eólica y solar, 2) Se llegó con más intensidad a explorar en aguas profundas y ultra profundas (Presal – Brasil), 3) Se detonaron proyectos de crudos pesados y ultrapasados (Venezuela y Canadá), 4) Se desarrolló el Floating LNG (Australia e Indonesia), 5) Se bajaron los costos del small LNG, 6) Muchas otras más.

Pero lo más trascendente fue el adelanto en producción de petróleo y gas de los shales (USA) mediante el fracking y la perforación horizontal. Los shales agregaron 4 MMBBls al mercado entre 2010 y 2014 y el país dejo de importar gas natural y se tornó exportador. Este incremento de producción en USA, sumada a nueva producción de energía en varias otras regiones del planeta y la desaceleración de la economía mundial, arrojó el fuerte desplome de precios a partir de Junio de 2014.

Los precios tocaron fondo en Febrero de 2016 para estabilizarse luego entre 40-50 USD/barril hasta finales de este 2016. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La exploración de hidrocarburos convencional y no convencional (shale oil y shale gas) se contrajo drásticamente en todo el planeta.

Las empresas despidieron gente, los equipos quedaron inactivos y bajaron de precio. Las plataformas de perforación activas en USA, en el periodo de precios elevados (2010-2014), se mantuvieron en 2.000. En Mayo/Junio de 2016 bajaron a un promedio de 325.

Reactivación del Fracking
Sin embargo, importante observar que desde esta fecha, las plataformas activas han entrado en recuperación y a Noviembre de 2016 se contabilizaban 470. Que podemos inferir y considerar? Los frackers en USA han tomado conciencia que los precios han tocado fondo y que el escenario de precios no será de 20 ó 30 USD/barril, sino más bien de por lo menos 40 a 50 USD/barril en el corto mediano plazo. Los frackers se han tornado más eficientes aun y pueden extraer petróleo para este nuevo escenario de precios y obtener ganancias. Indudable que también están aprovechando precios bajos de equipos y servicios disponibles en el mercado.

La Opep y Trump
Mientras tanto, la OPEP por casi 2 años trata de poner de acuerdo a sus países miembros para que se reduzca la producción y así poder mejorar los precios. Todos los intentos hasta la fecha han sido fallidos y los anuncios solo han servido para especular. Es más, Arabia Saudita, Rusia y un par de países más, han bombeado cerca de 2 MMBbl adicionales en estos últimos dos años de precios bajos. La OPEP, al parecer se ha puesto finalmente de acuerdo mientras escribimos la presente entrega.

El recorte, si se cumple y no se engañan entre ellos, elevará los precios, y adivinen que, mejorará las condiciones para los frackers en USA tomen mercado de los recortes pactados. Deduzcamos que los miles de frackers activos se han convertido en una especie de productor marginal (swing poducer) y que continuarán reduciendo costos y aumentando productividad en el experimento shale.

A esto habrá que sumarle el efecto Trump. Por ahora solo conocemos que tratará de volver a USA independiente en energía mediante el uso de carbón, petróleo y gas natural y no acatará lo pactado en la COP21. No ha dicho cómo. Para esto, si lo intenta requerirá incentivos o penalizaciones de algún tipo. Por ahora, lo de Trump es toda una incertidumbre en materia energética global.

La industria del fracking está vivita y coleando y continuará mejorando costos y productividad. La OPEP con la reducción en producción ayudará a que los frackers tomen más mercado. La endeble economía mundial podría verse afectada por las revisiones a los TLC’s que propone Trump y su propuesta de autoabastecimiento. Nuestra conclusión es que los precios del petróleo podrían subir un poco por efecto de la OPEP en el corto plazo, pero muy difícilmente se recupera por encima los 70 USD/BBl. El regulador de precios es el fracking. La OPEP ya no controla el mercado ni los precios.

* Actual Socio Director de Gas Energía Latín América