Abr 10, 2023

Fallo de la CIJ pondría fin a la controversia

de Guyana y Venezuela

Sep. 05, 2023Guyana podría acercarse un paso más a poner fin a la controversia fronteriza de más de un siglo con su vecino de habla hispana, Venezuela, si la Corte Internacional fallara a su favor sobre las objeciones preliminares de Venezuela a la admisibilidad del asunto.

Por Shikema Dey/OilNOW

Esto allanaría el camino para que se escuchara el caso sustantivo, la validez del acuerdo arbitral de 1899.

El reclamo de Venezuela sobre el territorio de Guyana abarca casi 62,000 millas cuadradas de tierra y partes de la zona económica exclusiva de Guyana, que incluyen aguas ricas en petróleo donde ExxonMobil ha encontrado más de 11 mil millones de barriles de petróleo equivalente desde el 2015.

Una porción significativa del Bloque Stabroek se encuentra en las aguas territoriales de la región reclamada por Venezuela. La exploración petrolera allí ha sido difícil, por decir lo menos.

En el 2018, cuando Petroleum Geo-Services (PGS) estaba realizando un trabajo sísmico para Exxon, a solo unas pocas millas del pozo Ranger-1, la Armada de Venezuela incautó el buque Ramform Tethys. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado diciendo que durante una patrulla de rutina, su armada encontró embarcaciones contratadas por Exxon en un área bajo “indudablemente soberanía venezolana” y “procedió a aplicar los protocolos internacionales apropiados”. Al final, la embarcación regresó a su origen después que le dijeron que no tenían jurisdicción para operar allí.

Pero no fue sólo Exxon. Otros operadores se han enfrentado a contratiempos debido a la controversia. También hubo un incidente con Anadarko (posteriormente adquirida por Occidental Petroleum) y Roraima Block.

En el 2012, Anadarko obtuvo una licencia de exploración para el bloque Roraima. Un año después, la Armada de Venezuela ordenó a su buque de investigación contratado MV Teknik Perdana que saliera de la Zona Económica Exclusiva de Guyana mientras realizaba un estudio geofísico. Anadarko luego detuvo las operaciones en Guyana hasta julio del 2015 cuando reafirmó su interés en perforar en busca de petróleo en el área autorizada.

A lo largo de los años, Venezuela lanzó una campaña de desinformación que presenta mapas que muestran el territorio de Guyana como parte del suyo, junto con narrativas falsas que se difunden a través de las plataformas de redes sociales.

Las presentaciones tardías de Venezuela el año pasado fueron vistas como un intento de estancar el proceso, ya que no había reconocido la jurisdicción de la CIJ para considerar el caso. Incluso cuando la Corte dictaminó que tiene jurisdicción, Venezuela se mantuvo firme en su posición de que la Corte no la tiene.

Carl Greenidge

Su argumento, que puso una pausa en el caso sustantivo, era que el Reino Unido (UK) debería ser parte del caso ya que fue parte del Laudo Arbitral del 3 de Octubre de 1899 cuando se determinó que el territorio pertenecía a Guyana, y pidió a la Corte Mundial que desestimara el caso sustantivo.

Joan E. Donoghue

El agente de Guyana, Carl Greenidge, le había dicho a la Corte Internacional que las objeciones preliminares parecen ser un dispositivo destinado a descarrilar y retrasar la determinación de la Corte sobre el fondo de las reclamaciones de Guyana.

Para cimentar el caso de Guyana, la presidenta de la Corte Mundial, la jueza Joan E. Donoghue, y otros jueces escucharon al profesor Pierre d’Argent, quien argumentó que las objeciones preliminares de Venezuela son procesalmente poco frecuentes y, por lo tanto, inadmisibles a la luz de la orden de la Corte del 19 de Junio del 2018, que rige las presentaciones.

Christina L. Beharry

Christina L. Beharry argumentó por Guyana que las objeciones de Venezuela entran en conflicto con la sentencia del 18 de Diciembre del 2020, cuando la Corte determinó que tiene jurisdicción para conocer el caso, que es “Res Judicata”. Y que, acoger esas objeciones sería contrario al estatuto.

By Shikema Dey

Un fallo positivo (como sucedió luego de escribir este artículo) de la Corte Mundial para Guyana podría muy bien provocar el final de la controversia. Si el pacto de 1899 es validado por la Corte Mundial, esto podría traer una confirmación muy necesaria del derecho de Guyana, no solo a su petróleo, sino también a su considerable riqueza en oro, diamantes, bauxita, manganeso, uranio y otros minerales y madera.