Agosto 24, 2021

Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Retos y Riesgos Genéricos

Por: Rolando García Lugo


 

Introducción

La Faja Petrolífera del Orinoco es una gigantesca acumulación de crudos extrapesados ácidos y con alto contenido de metales pesados. Se estima que contiene entre 100 y 300 mil millones de barriles de crudo producibles, en unos 55 mil kilómetros cuadrados (Km2), ubicada en los estados de Guárico, Anzoátegui y Monagas, por lo que representa una de las principales áreas de producción de petróleo de Venezuela.

El potencial de crecimiento de la FPO va de una mano con la resolución de retos mediante la evolución de la tecnología y de la otra mano con la mitigación de riesgos con la adecuación de la legislación a las circunstancias, estudios y adquisición de información.

Un ejemplo de mitigaciones de riesgo para la FPO sería la adecuación de la legislación. Se podría considerar una revisión de la ley actual para hacerla más flexible y para que se adecue a las condiciones variantes de precios y mercados. Redefinir que el control por parte del Estado no es solamente por la vía accionaria, sino que puede ser a través de normas claras que controlen los planes de desarrollo y agotamiento de los yacimientos de hidrocarburos de la FPO.

Un desafío no técnico será la formación de nuevos profesionales y la actualización técnica del personal medio que lleve el día a día del negocio, tanto en campo como en oficina. Desarrollar estrategias de investigación y recursos humanos. Formación de profesionales y preparación integral de equipos multidisciplinario, que generen sinergia y transferencia de tecnología.

Otro reto es atraer inversionistas, tener proyectos y convertir los recursos en el subsuelo en reservas probadas. Esto significa conseguir socios, tener financiamiento, confianza, reglas claras y seguridad jurídica para lograr el desarrollo de la FPO.

La ventana de oportunidad es ahora y hay que aprovecharla con tecnología, legislación y modelos económicos adaptados a las nuevas circunstancias, que permitan usar el impulso dado por el posible rebote de la economía post pandemia y antes que se complete el proceso de transformación energética, por la demanda social de energías más limpias y renovables…

SEGUIR LEYENDO: FPO Retos Genéricos.pdf

………………………………

Rolando García Lugo

Rolando Alberto García Lugo

Maestría de Ingeniería (MENG) en Gerencia de Ingeniería en la Universidad de Alberta, Canadá, junio de 1997. Ingeniero de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, enero de 1978.

 

 

 

Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Historia, Obstáculos y Futuro