Agosto 31, 2021

Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Retos, Riesgos Tecnológicos Y Oportunidades

Por Rolando García Lugo


Introducción

La FPO, una de las principales áreas de producción de petróleo de Venezuela, es una gigantesca acumulación de crudos extrapesados ácidos y con alto contenido de metales pesados. Se estima que contiene entre 100 y 300 mil millones de barriles de crudo producibles. En términos geográficos la FPO es un conjunto de yacimientos de hidrocarburos que abarca un área entre 32000 y 55000 Km2 y se ubica en los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Comparativamente y a manera de referencia el área de la FPO es similar a la de algunos países, como Costa Rica y Suiza.

En FPO hubo una etapa de proyectos pilotos con la inyección de vapor en los años 70. Sin embargo, la explotación estable de la FPO comenzó mucho más tarde, cuando la tecnología y las condiciones de mercado se prestaron para ello.

Durante los años 80-90, cuando no era sencillo colocar crudo extra pesado en los mercados surgió el proyecto Orimulsión, que era una mezcla del crudo extra pesado de la FPO, con agua y surfactantes y se exportó como combustible para generar electricidad y como insumo para una planta de cemento. En su momento fue una estrategia de comercialización porque la emulsión no se vendía como petróleo sino como un combustible.

Durante la década de los años 2000 los altos precios del crudo y una mayor aceptación en los mercados de los crudos extra pesados terminó con la Orimulsión, porque era más rentable mezclar el crudo de la FPO con crudos livianos o vender crudo sintético de mayor gravedad API. Sintético se refiere luego de procesarlo en un mejorador.

Las mejoras técnicas de producción de petróleo pesado, mayor demanda de petróleo crudo y con el pleno desarrollo y producción de las reservas de la FPO, aunado a precios más altos en los mercados internacionales, se descontinuó la Orimulsión.

Aunque la Orimulsión se puede quemar en plantas de energía como alternativa al carbón o al fueloil pesado No. 6, también tiene uso como medio de transporte, que en un momento fue llamado “transoil” por BP. Los desafíos serán entonces evaluar la factibilidad de darle nuevos usos a proyectos viejos como la Orimulsión y generar nuevos proyectos con nuevas ideas…

FPO Retos y Riesgos Técnicos.pdf

………………………………

Rolando García Lugo

Rolando Alberto García Lugo

Maestría de Ingeniería (MENG) en Gerencia de Ingeniería en la Universidad de Alberta, Canadá, junio de 1997. Ingeniero de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas, enero de 1978.

 

 

Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Retos y Riesgos Genéricos