ExxonMobil presiona a Guyana

Alistair Routledge, Gerente de ExxonMobil en Guyana amenazó al gobierno con llevarse su dinero a otra parte si el Proyecto Payara, su tercero de desarrollo en la nación suramericana, no se aprueba pronto y de manera oportuna

Alistair Routledge

“Routledge fue claro y énfatico, amén de duro, durante una conferencia de prensa virtual: “ La cartera de Guyana es una de las mejores oportunidades para nosotros en la cartera de ExxonMobil, pero no es la única. Y, de hecho, si no obtenemos el acuerdo que buscamos en Payara, el dinero de la inversión se destinará a otra parte de la cartera de ExxonMobil”.

Irfaan Ali, Presidente de Guyana

Irfaan Ali de 40 años, nuevo Presidente de Guyana, del Partido Prograsista del Pueblo, PPP ha incorporado un equipo, dirigido por un experto canadiense, para revisar el plan de desarrollo de Payara y la Evaluación de Impacto Ambiental.

El plan de desarrollo de Payara incluye un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), denominado Prosperity; se espera que produzca 220.000 barriles por día.

El desarrollo es similar al de Liza fase 1 y 2, Payara tendrá hasta 45 pozos, incluyendo pozos de producción, pozos de inyección de agua y pozos de inyección de gas. Se esperaba que comenzara en 2023 y el nuevo Gerente Nacional de ExxonMobil espera que el contrato se pueda cerrar este mes de Septiembre para mantener el proyecto en curso.

Routledge dijo que “Tenemos un nuevo gobierno y es comprensible que quieran asegurarse de que el trabajo que se ha realizado sea del más alto nivel. Así que han traído a un experto internacional para que revise el trabajo de la EPA y el Departamento de Energía. No nos hemos reunido con ese experto, el experto está revisando el trabajo y comunicándose directamente con el gobierno, no con nosotros”.

Sin embargo, afirmó que la empresa está en comunicación directa con el nuevo gobierno, que ha dicho que revisarán los contratos petroleros, pero no buscan negociarlos.

Alistair dijo“Creo que estamos muy alineados en el deseo de buscar proteger el medio ambiente, hacer las cosas de manera segura y brindar el mayor valor posible al país. Si todo funciona, ExxonMobil y sus socios lo harán bien y todos estaremos felices con el desarrollo “.

Alistair Routledge añadió: “Si celebramos contratos en un país y estos se cambian en el futuro, entonces es muy difícil para nosotros comprometernos con proyectos que normalmente tienen una vida útil de inversión de 20 a 30 años. Entonces, ¿cómo podemos hacer esas inversiones si no estamos seguros de si se cambian los términos?

“Así que creo que es importante que todos comprendan que la santidad del contrato es importante para la inversión a largo plazo no solo para ExxonMobil, sino para cualquier otro inversor que esté considerando ingresar al país”.

Dijo que no cree que los contratos petroleros estén más a favor de Exxon que del país, y dijo que cree que los intereses de ambas partes están alineados.

“Si el contrato fuera más desafiante para nosotros, entonces, para ser honesto, no creo que en este entorno los dólares de inversión lleguen a Guyana. Es un negocio global y, especialmente en estos días en que los precios del petróleo han caído, el dólar de inversión fluirá hacia donde sea competitivo”, concluyó Routledge.