ExxonMobil perforó el último pozo exploratorio costa afuera Guyana

El barco de perforación Stena Carron ha perforado el último pozo de exploración de ExxonMobil en el bloque de aguas profundas Stabroek, en la costa de Guyana. Haimara-1 está 19 millas (31 km) al este del descubrimiento Pluma-,1 en la parte sureste de la concesión


 

A finales de este mes, según su socio Hess, el buque de perforación Noble Tom Madden perforará el segundo pozo, Tilapia-1, a 3 millas (5 km) al oeste del descubrimiento Longtail-1 y dentro del área emergente de Turbot.

El desarrollo de la Fase 1 de Liza ha entrado en su fase de ejecución máxima en el camino a iniciar la producción a principios del 2020. La perforación de desarrollo continuará con el buque de perforación Noble Bob Douglas. Las facilidades submarinas están en preparación para la instalación; y se están instalando módulos superiores en FPSO Liza Destiny en Singapur.

Los preparativos también están en curso para el inicio de la instalación de tuberías en alta mar esta primavera. Durante el verano, la FPSO debe salir de Singapur y debería llegar a Guyana en algún momento del tercer trimestre de este año.

La fase 2 de Liza probablemente comenzará a mediados del 2022 con un segundo FPSO, diseñado para producir hasta 220,000 BPD. En espera de las aprobaciones, los socios anticipan la aprobación del proyecto durante el trimestre actual, y la aprobación también parece probable este año para un tercer desarrollo, Payara, que se iniciará potencialmente en 2023.

Además, ExxonMobil planea desplegar un barco sísmico operado por PGS sobre el área de Turbot para adquirir datos sísmicos 4D, similar a una campaña 4D llevada a cabo en el área de Liza en el 2017.

Sin embargo, se liberó un segundo buque PGS después de que las actividades de adquisición sísmica tuvieron que detenerse en la parte noroeste del bloque Stabroek, justo antes de Navidad, por la intervención de los buques de la armada venezolana debido a una disputa territorial.

ExxonMobil hizo hincapié en el momento en que las operaciones de perforación y desarrollo costa afuera de Guyana no se verían afectadas por el incidente, que se produjo a más de 68 mil (110 km) al noroeste de Ranger, el más cercano de los 10 descubrimientos de petróleo hasta la fecha en la sección sureste del Bloque.

Los buques involucrados fueron Ramform Atlas y Ramform Tethys, que se movilizaron a principios de Diciembre de 2018. Según el operador PGS, el contrato tenía una duración total estimada de alrededor de 13 meses y un valor estimado de más de $ 75 millones.

Ramform Tethys llevará a cabo el programa 4D en el bloque Stabroek, donde permanecerá en trabajando durante tres meses.

En cuanto al Ramform Atlas, PGS recibirá un pago por la movilización, el trabajo realizado, el tiempo de espera y la desmovilización. La compañía espera desplegar la embarcación en un programa de clientes múltiples o un contrato directo.