ExxonMobil obtiene concesión en Vaca Muerta

ExxonMobil se adjudicó una concesión por 35 años para otro bloque en Vaca Muerta, un enorme activo de lutitas que ha estado impulsando el crecimiento de la empresa en la producción de petróleo y gas natural en Argentina

El gobierno de Neuquén, donde se ubica la mayor parte del yacimiento , dijo  en un comunicado fechado el 13 de Agosto que otorgó a ExxonMobil la concesión de Los Toldos II Oeste. ExxonMobil es el operador del bloque con una participación del 90%, y el resto de las acciones en manos de Gas y Petróleo del Neuquen, la petrolera estatal de la provincia.

Como parte de la concesión, ExxonMobil se comprometió a perforar y completar dos pozos durante un programa piloto de cuatro años en el bloque de 19.200 acres en la ventana de petróleo volátil con miras a perforar 44 pozos como parte de la transición al desarrollo a gran escala.

Los pozos de prueba tendrán laterales horizontales de 1.200 metros (3.937 pies) y 20 etapas de fractura, mientras que los 44 pozos subsiguientes tendrán laterales de 3.000 metros y 50 etapas de fractura cada uno, según el comunicado.

Como parte del piloto, ExxonMobil también perforará un pozo en Tordillo, una formación cerrada que se encuentra justo debajo de Vaca Muerta. También construirá instalaciones para procesar la producción y adquirir datos sísmicos 3D para Vaca Muerta, dijo el gobierno provincial.

Los Toldos II Oeste se encuentra junto a Bajo del Choique-La Invernada y Los Toldos I Sur, los bloques petroleros más productivos de ExxonMobil en el play que han impulsado el crecimiento de su producción en el país.

La producción total de petróleo de ExxonMobil en Argentina, donde se concentra en Vaca Muerta, se disparó más de cuatro veces a 5.510 b / d en marzo, antes de una caída a nivel nacional durante el bloqueo de la economía por coronavirus que aún está vigente, de 1.227 b / d. en el mes del año anterior, según datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, un grupo industrial. Durante el mismo período, su producción de gas se duplicó con creces a 1,8 millones de metros cúbicos por día desde 703.000 metros cúbicos por día, según muestran los datos.

La decisión de ExxonMobil de pasar a la fase piloto es “un voto de confianza” para el potencial de Vaca Muerta, dijo Gutiérrez.

Dijo que el contrato eleva a 39 el número de concesiones a 35 años en los juegos no convencionales de la provincia, que representan el 30% de la superficie total disponible.

ExxonMobil ingresó a Vaca Muerta en 2010 y luego de que los resultados iniciales mostraran el potencial de crecimiento de la producción, lanzó su primer piloto en 2016 en Bajo del Choique-La Invernada, ahora el más productivo para el petróleo en Argentina. En junio de 2019, la compañía pasó al desarrollo a gran escala en ese bloque con planes de perforar 90 pozos y llevar la producción a 55,000 boe / d para 2024.

Desde entonces, sin embargo, Argentina se ha hundido más profundamente en una crisis económica y financiera, lo que la ha llevado a incumplir una serie de pagos de bonos este año y a endurecer los controles de capital. Una congelación de los precios del diésel y la gasolina en agosto de 2019, todavía está en vigor, ha reducido el potencial de ganancias en el juego, amortiguando la inversión.