ExxonMobil: Continua perforación de desarrollo en Guyana

La petrolera informó que la perforación de desarrollo costa afuera de Guyana no se ha visto afectada por un incidente que involucró a buques de adquisición sísmica con la armada venezolana que custodia sus aguan continentales el pasado 22 de Diciembre

 

Dos embarcaciones operadas por Petroleum Geo-Services dejaron de realizar la adquisición de datos sísmicos en 3D en la parte noroeste del bloque Stabroek en la costa de Guyana, cuando fueron interceptados por la marina de Venezuela, alegando que estaban operando en sus aguas territoriales.

ExxonMobil dijo que la adquisición de los datos sísmicos se estaba llevando a cabo bajo licencia del gobierno de Guyana en la zona económica exclusiva de ese país. El incidente ocurrió a más de 110 km del descubrimiento Ranger, el más cercano de los 10 descubrimientos de petróleo realizados por ExxonMobil en la parte sureste del bloque, por lo que las perforaciones de exploración y desarrollo continúan en el área sureste del bloque Stabroek. Las actividades relacionadas con el desarrollo de la Fase 1 de Liza, que se espera comience a producir hasta 120,000 BPD a principios de 2020, tampoco se verán afectadas.

ExxonMobil estima que hay potencial para al menos cinco buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga en el bloque que tiene un potencial de producción estimado de más de 750,000 BPD de crudo para el 2025.

“Se espera que la Fase 2 de Liza comience la producción a mediados de 2022”

Se espera que la Fase 2 de Liza comience la producción a mediados de 2022, la cual espera las aprobaciones gubernamentales y normativas del proyecto en el primer trimestre de este año y se utilizará un segundo FPSO diseñado para producir hasta 220,000 BPD. También se espera para este año la aprobación de un tercer desarrollo, Payara, , que se iniciará a partir de 2023.

Esso Exploration & Production Guyana Ltd. es un operador con 45% de participación. Hess Guyana Exploration Ltd. tiene 30% y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Ltd. 25%.

 CGX Energy contrata plataforma

Por su parte CGX Resources , una subsidiaria de CGX Energy, anunció que ha firmado un contrato con Rowan para perforar un solo pozo con la plataforma Ralph Coffman en el bloque Corentyne costafuera Guyana.

La perforación del pozo Utakwaaka-1 comenzará en Noviembre de este año o antes, con una duración estimada de 60 días. El Ralph Coffman está actualmente bajo contrato con GulfSlope Energy en el Golfo de México de los EE. UU. y se estima que terminará su trabajo actual a finales de este mes de Enero.