Este reciente informe publicado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) ofrece datos del desempeño en seguridad industrial de las empresas del sector petróleo y gas de América Latina y el Caribe, y concluye que en los últimos 10 años ha mostrado una mejora significativa a lo largo de toda su cadena de valor.

En la elaboración del documento, Arpel utilizó las estadísticas recopiladas  sobre incidentes registrables y casos de fatalidad reportados por las compañías socias en el último decenio y también entrevistas realizadas a expertos en seguridad industrial con el propósito de identificar los aspectos clave de la mejora en el desempeño y conocer los desafíos a futuro.

En el Informe se explica que para el período 2004-2014 el número total de accidentes e incidentes por millón de horas trabajadas se redujo en un 18%. Durante el período también se redujo la tasa de fatalidades en un 46%. La mejora fue generalizada para todas las líneas de negocio consideradas: Exploración y Producción, Refinación, Transporte, Distribución, y otros, mostrando una clara tendencia a la baja para ambos indicadores en la mayoría de los casos. Esta mejora en el desempeño se da acompañada de un incremento de las horas hombre trabajadas del 67%, al pasar de un promedio anual de 1.500 millones de horas en 2004 a 2.500 millones en 2014.

Arpel explica que las estadísticas derivan principalmente en la mejora de una cultura en seguridad, respaldada de manera proactiva por las empresas, a través de la adopción e implantación de los sistemas de gestión y un liderazgo consistente a lo largo de todo el proceso. “Las empresas han sido proactivas en el desarrollo de sus proveedores, para mejorar sus estándares de seguridad”.

Para acceder al Informe completo ingrese al enlace: arpel.org/library/publication/415/