Jul 16, 2021

Estudio sobre PDVSA y la Industria Petrolera Nacionalizada 1974-2021

Por Allan Brewer-Carías


 

Nuestro apreciado Dr. Allan R. Brewer-Carías, ha puesto a la disposición de todos los interesados en el apasionante tema de la Industria Petrolera Venezolana, su más reciente obra titulada “ESTUDIOS SOBRE PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A. PDVSA, Y LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONALIZADA 1974-2021”, en su blog, bajo el link http://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2021/07/Brewer.-ESTUDIOS-SOBRE-PETROLEOS-DE-VENEZUELA-S.A.-1974-2021.-con-portada.-12-7-2021..pdf

Difusión y Comentarios de Sergio Sáez

………………………………………..

Como es característica del Dr. Brewer-Carías cordialmente pone gratuitamente esta obra, y otras más de su vasto conocimiento y apasionada labor didáctica, a la disposición de la inmensa legión de sus lectores. Generosidad que apreciamos y que celebramos dispensándole la grata lectura en esta época de recogimiento.

Para tener idea de la magnitud de la obra (404 páginas) que recopila la basta obra jurídica sobre diversos temas en los que le ha correspondido trabajar hasta el día de hoy, basta recoger algunos párrafos de su Nota de Autor. (inicio de la cita)

“Desde antes de su creación en 1975, en una forma u otra, desde diversos ángulos y con variados propósitos, pero siempre desde el punto de vista jurídico, he venido estudiado el régimen de Petróleos de Venezuela S.A, PDVSA, como empresa del Estado holding de la industria petrolera nacionalizada.

“……. Como se puede apreciar, en una forma u otra y en circunstancias diversas durante los últimos 47 años he estado estudiando el régimen jurídico de la industria petrolera nacionalizada y, en especial, de Petróleos de Venezuela S.A., como empresa holding de la misma; período durante el cual he seguido la evolución de la empresa, de ser una exitosa empresa del Estado manejada con toda independencia del gobierno (1975-2002), a ser una empresa pública totalmente sometida a control del Gobierno, con un Ministro del Ejecutivo designado como Presidente de la misma, es decir, el órgano de control administrativo y accionario era a la vez el órgano controlado (2002-2018), circunstancia que convirtió a la empresa, de hecho, en una agencia más del gobierno, que pudo inmiscuirse en la gestión diaria de la misma.

“Ha sido solo después de febrero de 2019, en el marco del Régimen de Transición de la democracia decretado por la Asamblea Nacional, que con la designación de la Junta directiva ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. para la protección de sus activos en el exterior, en particular, en los Estados Unidos, puede decirse que la empresa readquirió su antiguo status de instrumentalidad del Estado manejada con criterio económico empresarial separada del gobierno”. (fin de la cita).