Es indispensable una nueva Ley de Hidrocarburos | Blog 421


 

Lo que ha sucedido con la industria petrolera venezolana  es tan inverosímil, que si hace veinte años al candidato Hugo Chávez se le hubiera ocurrido decir la barbaridad  que iba a hacer la “revolución” con Pdvsa… nadie le hubiera creído.

Nadie hubiera imaginado que el candidato a mesías iba a destruir la gallina de los huevos de oro, que la  producción iba a bajar desde 3,4 millones de barriles hasta menos de 700.000, que las refinerías iban a desmoronarse, o que iba a botar a veintitrés mil de sus mejores técnicos dejando a la entonces “segunda empresa petrolera del mundo” desguarnecida intelectualmente.  No vale yo no creo decíamos todos, pero… chao gallina.

Hoy Pdvsa se caracteriza por personal en fuga, deudas, quiebra… y sin echarle la culpa a la cuota OPEP, ya que todos sus miembros menos Venezuela han incrementado su producción, y tampoco a  las sanciones, que cuando estas llegaron ya el daño estaba más que hecho.

En 2001 el gobierno hizo a la medida de su socialismo su Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), limitando las indispensables  inversiones privadas que requiere el negocio (porque el petróleo es un negocio). Además ha devenido en una gigantesca politización. He ahí las cusas de esta insólita quiebra de una empresa petrolera.

Acabaron con Pdvsa…  y con los venezolanos. Modelo lobo feroz made in Cuba… para comerte mejor.

¿POR QUÉ UNA NUEVA LOH?

Es imperativo  construir una industria petrolera de primer mundo que sea capaz de apalancar una Venezuela de primer mundo. Ello requiere la realización de cambios profundos entre los que destacan la despolitización del negocio y facilidades para gigantescas inversiones privadas, que el Estado ni de lejos está en capacidad de desembolsar.

El problema de Pdvsa es sistémico, es decir no se arregla con parchetes. Requiere de una amplia conceptualización del negocio y del país.

Nuevas concepciones para las nuevas realidades energéticas venezolanas y latinoamericanas, que se deben materializar en una nueva LOH. Debemos prepararnos para competir exitosamente en los cambiantes escenarios energéticos caracterizados por altas tecnologías, sobreoferta, lutita y  productores emergentes en América Latina, donde nuestro monopolio petrolero es apenas nostalgia. 

Venezuela requiere una nueva LOH que contemple:

1.- Amplias Facilidades para Inversiones:Pdvsa padece de desinversión aguda.  Y además de eso interactúan “inversores” (de países panas) que no tienen capacidad gerencial y no aportan nada.  

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) debe ampliar  la  capacidad para recibir inversiones, no sólo en las Empresas Mixtas de producción (a las que debe eliminárseles la minoridad de acciones), sino a lo largo de toda la cadena de valor.  

El escenario latinoamericano petrolero se caracteriza por Rondas de Licitación para otorgar contratos. Mediante legislación adaptada a las Rondas  México (antes de AMLO) generó perspectivas de casi 200.000 millones de $ de inversión, Brasil ha incrementado su producción hasta más de 3 millones de barriles diarios como consecuencia de explotar sus reservas mar afuera en Presal, Argentina crece vertiginosamente con la lutita de en Vaca Muerta. Ecuador, Colombia y otros países también han maximizado sus inversiones con las Rondas. Y Guyana… promete superar la producción de petróleo venezolana en pocos años.

Por ello una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos debe contemplar Rondas de Licitación y la elaboración de contratos bajo las modalidades para Ganancias Compartidas, Concesiones, Servicios y Empresas Mixtas. Sin esas inversiones y sin una nueva Ley, jamás recuperaremos la producción petrolera de Venezuela.

Ya perdimos el monopolio petrolero de Suramérica, ¿seguiremos en el último vagón del tren?

2.- Despolitización

Otro factor que ha provocado esta quiebra de Pdvsa es la politización. Ramírez (en una alocución que envidiaría el mismísimo Stalin), le dijo a sus técnicos que quien no fuera rojo rojito tenía que irse, que estaban allí gracias a Chávez. El mismo Chávez que con infinita discrecionalidad despilfarraba los recursos en proyectos políticos. La corrupción ha sido tan gigantesca que ellos mismos se meten presos.

La nueva ley debe prohibir, expresamente, que el presidente de Pdvsa o de cualquier empresa sea Ministro de Petróleo. Hay que alejar la producción y las decisiones operacionales de los políticos.

Además, al igual que en la mayoría de los países petroleros latinoamericanos la nueva Ley debe contemplar  la creación de la Agencia Venezolana  de Hidrocarburos (AVH) cuya función fundamental sea otorgar los contratos a los inversionistas privados y monitorear su desempeño. Contratos a inversionistas que serían otorgados mediante Rondas de Licitación transparentes y abiertas, con las modalidades empresariales descritas

El AVH debe ser un instituto autónomo, con sus directores elegidos entre técnicos, empresarios y académicos  por tiempo determinado independiente de los cambios de gobierno. Con reglamentos que minimicen la discrecionalidad. Y estar facultados para crear empresas privadas que operen bajo las mismas condiciones de Pdvsa.

Por su parte el Ministerio de Petróleo se dedicaría fundamentalmente a generar y administrar Políticas de Hidrocarburos. 

3.- CERO DISCRECIONALIDAD EN DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Hay que acabar con esa libertad de los gobiernos de distribuir los beneficios del negocio petrolero. Los gobiernos de la república civil utilizaron parte de ellos en el gasto público, generando una gigantesca y fofa burocracia. El chavismo exacerbó el despilfarro, inventó el Fondem y por su intermedio gastó pingues divisas si pasar por presupuesto ni por controles. O sea…

Esta distribución del ingreso petrolero ha generado un Petroestado caracterizado por gobierno central y presidencialismo exacerbados que de paso limitan la independencia de poderes. Un estado súper poderoso  y una empresa privada dependiente del petróleo. Este modelo debe ser superado. Una de Las herramientas para hacerlo es disminuir la discrecionalidad los gobiernos con el uso de los ingresos petroleros.

Acabar con el rentismo, no por la vía del gobierno que confundió superar el  rentismo con quebrar a  Pdvsa, sino por la vía de definir el concepto de Beneficios de Hidrocarburos y minimizar la discrecionalidad en su uso.

Se debe comenzar cambiando el concepto de Renta Petrolera, por el de Beneficios del Negocio. Porque la  industria petrolera además de producir Renta, influye a la comunidad con su capacidad gerencial y estratégica.

BeneficiosImpuestos+ Regalía + Economía Conexa+ Responsabilidad Social+ Petroquímica+ Innovaciones.  

La nueva LOH debe reglamentar el ISRL y todos los impuestos para  que solo sean utilizados en inversiones, idem con la Regalía y debe dejarse parte de ella en las zonas que la produzcan.

La Economía  Conexa debe planificarse de manera cuando se vayan las petroleras quede una comunidad pujante y prospera de pie y no lamentable pueblos fantasmas ex petroleros direccionados al hambre y al olvido, como ahora sucede. La Responsabilidad Social Empresarial, utilizarse para desarrollar el potencial de desarrollo de las áreas aledañas. La Petroquímica planificarse como lo que es: el petróleo del futuro. Y las petroleras deben ser los adelantados en el uso de las Energías Alternas.

La transformación de Venezuela exige una nueva LOH que atraiga inversiones, obligue a despolitizar y a reglamentar el uso de los Beneficios del Negocio.

Ya llegó el lobo (con la gallina en la boca). Sólo queda una generación con la  oportunidad de utilizar nuestras fabulosas reservas de hidrocarburos para construir una Venezuela de primer mundo.

Debemos comenzar haciendo de la gallina un Ave Fénix. Queda una generación para cambiar nuestra imagen de limosneros sentados en un barril.

Y eso… depende de nosotros. Comencemos por una nueva LOH.

 

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.[/box]