Jun 20, 2022

Eni ingresa al proyecto de GNL North Field en Qatar

 Qatar Energy eligió a la italiana ENI Gas como la segunda socia del campo del Proyecto de Expansión Internacional Noreste, luego de firmar un acuerdo con la francesa TotalEnergies. Exxon Mobil, Shell y ConocoPhillips, también participarán en la expansión del proyecto de gas licuado más grande del mundo.

Claudio Descalzi, CEO de Eni, y Saad Sherida Al Kaabi, Ministro de Estado para Asuntos Energéticos, Presidente y CEO de Qatar Energy Company.

Con inversiones de $ 28,75 mil millones, el North Field incorporará tecnologías y procesos de última generación para reducir la huella de carbono, ique incluyen la captura y el almacenamiento de CO2.

Este proyecto es el más grande del mundo y tiene como objetivo expandir la capacidad de producción de GNL de Qatar de los actuales 77 millones de toneladas por año a 110 MTPA. El acuerdo se espera entregue su primer gas a principios de 2026.

Qatar Energy y Eni son socios en varios proyectos de petróleo y gas en Omán, México, Marruecos, Mozambique y Kenia, y con esta asociación, la italiana fortalece su presencia en el Medio Oriente. El proyecto impulsará la posición de Qatar como el principal exportador de GNL del mundo y ayudará a garantizar el suministro de gas a largo plazo a Europa.

Qatar se está asociando con empresas energéticas internacionales en la primera y mayor fase de la expansión que impulsará la posición de Qatar como el principal exportador de GNL del mundo. Qatar Energy (QE) firmó un acuerdo similar con TotalEnergies a principios de este mes.

Según el acuerdo, QatarEnergy y Eni se convertirán en socios en una nueva empresa conjunta (JV), en la que QatarEnergy tendrá una participación del 75% mientras que Eni tendrá el 25% restante.

A su vez, la empresa conjunta poseerá el 12,5% de todo el proyecto NFE, cuyos cuatro megatrenes de GNL tienen una capacidad combinada de 32 MTPA, informó QE en un comunicado.

El acuerdo permitirá a Eni obtener una participación del 3,12% en la expansión general que se espera entregue su primer gas a principios de 2026.